El Gobierno nacional presentó el Compromiso Social Contra las Adicciones


Acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el titular de las SEDRONAR, Roberto Moro, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri presentó esta tarde el Compromiso Social Contra las Adicciones, el primer plan nacional y federal de largo plazo orientado a reducir el problema del consumo de drogas en el país.

“Vamos a seguir adelante con el compromiso de ayudar y de cuidar a todos los argentinos. Este es un camino largo, pero lo importante es que estamos acá porque nos decidimos comenzar a trabajar juntos, que es un elemento fundamental”, aseguró el Presidente durante la presentación en la Quinta de Olivos.

Por su parte, el secretario de la SEDRONAR sostuvo que “hoy es un día histórico, no sólo porque el presidente ha tomado la decisión de trabajar fuertemente en esta problemática, sino porque coincide con lo que la sociedad venía demandando y con lo que cada uno de los actores sociales de nuestro país viene sintiendo y hablando al respecto”. Y agregó: “A partir de esta coincidencia social, debemos abordar definitivamente el tema de las drogas, y trabajar todos con una mirada integradora, desde lo social, la salud y la educación”.

Para este anuncio asistieron los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz; junto a autoridades del resto de las otras provincias. También estuvieron presentes representantes de instituciones civiles y organizaciones sociales y religiosas que abordan la problemática en el territorio, además de los delegados provinciales del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que mañana participarán de la última asamblea anual de 2016.

El Compromiso Social Contra las Adicciones, impulsado por la SEDRONAR, es el primer plan destinado a que la Nación junto con las provincias adopten todas las estrategias preventivas para reducir el consumo de alcohol y estupefacientes. Aborda la problemática desde un enfoque integral y desarrollará un plan de abordaje territorial para ofrecer espacios de promoción y tratamiento en todo el país. Prevé capacitaciones a los equipos locales y el armado de redes comunitarias que actúen articuladamente entre la SEDRONAR, las provincias, los municipios, y las organizaciones sociales.

El Compromiso también promoverá tratamientos de calidad que estén adaptados a las necesidades de cada persona directa o indirectamente afectada por consumo de drogas, así como la inserción comunitaria y laboral de los pacientes.

Asimismo, impulsará y brindará asistencia a los municipios para que desarrollen su plan local sobre drogas y designen un área operativa responsable de su ejecución. También prevé implementar acciones destinadas a incentivar la investigación y el conocimiento científico mediante el fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas.