El Gobierno Nacional pagó en 15 meses una deuda millonaria por obras viales impagas durante los últimos 12 años


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, saldó una deuda de $ 1.166 millones contraída con la provincia de San Juan por obras viales impagas durante los últimos 12 años.

La deuda, que la nueva administración nacional comenzó a saldar desde diciembre de 2015, termina de cancelarse este mes. Los montos corresponden a una deuda millonaria contraída con la provincia de San Juan por la gestión anterior. A lo largo de más de una década se acumularon en total $1.166 millones en concepto de certificados de obra impagos. La suma fue saldada en quince meses luego de renegociaciones concretadas entre Vialidad Nacional y el gobierno sanjuanino.

"A pesar de los montos destinados, gran parte significativa de la red de rutas sanjuanina sigue necesitando una importante rehabilitación y mejora. Durante los últimos 12 años, las obras de infraestructura vial estuvieron enfocada en rutas hacia áreas despobladas; muchos de los fondos nacionales se destinaron a la pavimentación de rutas de montaña para el desarrollo minero pero con escaso impacto en la conectividad de la población. En este contexto, además de renegociar la deuda, desde Vialidad planteamos un plan para transformar esa red pensando en la gente" Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

En el marco del Plan Nacional de Transporte, que entre otras cosas busca transformar la infraestructura vial para mejorar la conectividad a nivel federal, el gobierno nacional invertirá $ 8.100 millones e intervendrá 880 kilómetros de rutas sanjuaninas.

Ya se está ejecutando en San Juan la pavimentación de la RN150, cuyo primer tramo, entre Peñasquito y el Paso internacional de Agua Negra finalizó en marzo de este año y el segundo sigue en marcha. Se trata de un corredor fundamental para el intercambio comercial entre la Argentina, Chile y Brasil, que conecta el puerto de Porto Alegre, océano Atlántico, con el de Coquimbo, océano Pacífico.

Además, se están construyendo en la capital sanjuanina autopistas en los Accesos Norte y Sur, dos obras de gran envergadura sobre la RN40 que descongestionarán las vías de entrada y salida a la ciudad. En paralelo avanza la pavimentación de la RP12, entre el Dique Los Caracoles y Cerro Blanco, y la repavimentación de la RN149 desde Calingasta a Pachaco, así como obras de rehabilitación sobre la RN20, entre el límite con la provincia de San Luis y la Circunvalación de San Juan.

En los próximos meses comenzará la pavimentación de la RN149 entre Barreal y Sorocayense y dos obras de rehabilitación y mantenimiento en la RN141 y la RN40. Este año también se licitará el proyecto para una nueva autopista desde el Pueblo de Tres Esquina hasta la capital sanjuanina, una obra de importancia interprovincial, ya que generará una mayor integración a nivel cultural, posibilitando a mendocinos y sanjuaninos disfrutar de festividades nacionales, mejorar las condiciones de seguridad vial y reducir el tiempo de viaje entre ambas provincias de dos horas y media a una y media.

En 2018 se hará la autopista del Acceso Este, sobre la RN20, otro proyecto fundamental para descomprimir los accesos de la ciudad más importante de la provincia, desde el punto de vista demográfico, cultura y económico.

"Todas estas obras en San Juan forman parte del más ambicioso plan de infraestructura de los últimos 65 años, cuyo objetivo es duplicar en 4 años la cantidad de autopistas construidas en toda la historia argentina, así como la construcción de 3.200 kilómetros de rutas seguras –más anchas y seguras-, la repavimentación de 2.000 kilómetros de caminos de tierra y la repavimentación de 13.000 kilómetros de rutas en mal estado." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nacion.

En los últimos 17 meses se pusieron en marcha 1.200 kilómetros de nuevas autopistas en todo el país. Además, se están pavimentando más de 1.000 kilómetros de rutas y repavimentando otros 8.800 kilómetros a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Según datos de la Comisión Permanente del Asfalto, el despacho de asfalto vial en el mes de marzo de 2017 fue de 53,5 mil toneladas, el mayor consumo de asfalto vial en la historia argentina.