Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción firmaron un acta compromiso para promover la igualdad en el sector

Representantes del Estado, del sector privado y sindicales, acordaron acciones positivas para reducir las brechas de género en el rubro de la construcción, con igualdad de trato, libre de violencias y sin discriminación.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; firmaron el Acta Compromiso para la Igualdad. La rúbrica se llevó a cabo en el marco del encuentro de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) que se realizó en el espacio cultural del gremio ante más de 200 trabajadores y trabajadoras.

En su intervención, Mazzina sostuvo que la perspectiva de género favorece a la economía porque “cerrar las brechas de desigualdad en la medida en que la economía crece, es crecer con calidad. La igualdad va a garantizar que el desarrollo sea sostenible en el tiempo, por eso el desafío es sostener el crecimiento del país y garantizar que las mujeres y LGBTI+ sean parte de él”.

La ministra Mazzina durante su exposición

La ministra explicó que esta desigualdad obedece a una distribución del trabajo basada en estereotipos de género, como así también al tiempo que las mujeres dedican a cuidar a las infancias, adultos mayores y personas con discapacidad de forma no remunerada. En este sentido, planteó que una respuesta frente a ello es el programa Constructoras: “Es una política interministerial que apuntará a capacitar a mujeres y LGBTI+ en oficios relacionados con la construcción. De esta manera, vamos a favorecer su inserción en el sector y fortalecer la independencia económica, que es clave para una vida libre de violencias de género”.

Para cerrar, planteó: “Se trata de construir una Argentina más justa, de poner andamios para elevar el piso de dignidad. En esa construcción entramos todas, todos y todes: el Estado, las cámaras empresarias, los sindicatos y las empresas”.

La construcción presenta un crecimiento sostenido de 29 meses, con una cifra récord de 460.000 trabajadoras y trabajadores directos del que apenas un 4 % son mujeres. Por eso, con el Programas Constructoras, el MMGyD buscará aumentar esa participación, fomentar la independencia económica y lograr un cambio cultural en este sector altamente masculinizado.

Un grupo de personas aplaude durante el encuentro

Principales compromisos

El propósito del Acta Compromiso es promover la igualdad de oportunidades y de trato y la erradicación de toda forma de violencia y acoso en el sector construcción, generando ambientes laborales saludables que garanticen el acceso a un trabajo digno.

Para garantizar su cumplimiento, estos son algunos de los objetivos fundamentales:

  • Promover acciones orientadas a la protección de los derechos de las poblaciones vulnerables en el mundo del trabajo.
  • Contribuir a la inserción laboral, la formación profesional y el desarrollo de sus carreras, para lograr la reducción de las brechas de género y la discriminación en el acceso, permanencia y promoción del empleo de las poblaciones vulnerables.
  • Implementar acciones de sensibilización y capacitación al sector sindical, al sector empleador y a los trabajadores y trabajadoras, en las temáticas de género, diversidades, y violencia laboral.

Asimismo, todas las partes se comprometieron a impulsar la conformación de una mesa sectorial en el ámbito de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CTIO) con el fin de abordar las temáticas específicas del rubro de la construcción de manera federal.

Imagen general del auditorio

CTIO - Género

En este entorno masculinizado, la CTIO - Género se propone transversalizar la perspectiva de género para favorecer el empleo de las mujeres y LGBTI+, difundir el protocolo de acción frente a casos de violencia de género en el ámbito laboral y federalizar las políticas que avanzan en este sentido.

Estos espacios de diálogo tripartito, constituidas por representantes de los tres ámbitos centrales del mundo del trabajo como lo son el Estado, el sector privado y las organizaciones sindicales, se conformaron a instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Argentina, son impulsadas desde 2007 y tienen como fin garantizar la igualdad de oportunidades y ámbitos laborales libres de discriminación y de violencia. Lo hace a través de la difusión y generación de herramientas, buenas prácticas y promoción sociolaboral. En consecuencia, sus acciones se traducen en la reducción de las brechas de desigualdad que van en detrimento de las mujeres y LGBTI+, personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios, o quienes estuvieron privados de su libertad.

En la apertura de la jornada estuvieron también la directora de la Oficina País de la OIT, Yukiko Arai; y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross. Luego tuvo lugar el panel “Políticas públicas y buenas prácticas para para el desarrollo y la equidad en el sector de la construcción”, a cargo del subsecretario de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Diego Mazza; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Villarino; y referentas de CAMARCO y UOCRA Mujeres.

Scroll hacia arriba