Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional intervino la Obra Social de Vareadores

La medida se realiza con el objetivo de normalizar la entidad. La Superintendencia de Servicios de Salud recibirá los informes mensuales de gestión por parte del interventor.

A través del Decreto 905/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional intervino la Obra Social de Vareadores (R.N.A.S. Nº 1-2190-3) por graves incumplimientos e irregularidades, y designó a Alberto José Curci Castro para administrar la entidad.

Esta nueva intervención se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsa la Superintendencia, en línea con lo que plantea el Ministerio de Salud de la Nación, y tiene como objetivo proteger a los miles de afiliados de la Obra Social y garantizar el acceso a prestaciones de calidad.

Desde el comienzo de la gestión, el organismo, que tiene como función principal fiscalizar a los Agentes del Seguro de Salud, puso en funcionamiento a sus equipos de auditores y comenzó a realizar entre dos y tres auditorías por semana a Obras Sociales nacionales.

En estas auditorías integrales se detectaron graves irregularidades e incumplimientos por parte de la Obra Social de Vareadores. Allí se analiza la situación institucional, económica, financiera, prestacional y la cobertura médico asistencial, así como el cumplimiento de la normativa respecto de los procedimientos establecidos para la solicitud de prestaciones para las personas con discapacidad.

Cuando la Superintendencia notificó los resultados de la auditoría, la Obra Social presentó su descargo pero no fue suficiente para revertir la conclusión de las diferentes áreas técnicas. Por eso, el Poder Ejecutivo Nacional intervino la institución.

La Superintendencia de Servicios de Salud sigue trabajando para reordenar el sistema de salud con el objetivo de garantizar la libre competencia y la libertad de elección de los beneficiarios.

Scroll hacia arriba