Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional inauguró un nuevo tramo de la autopista RN8 que une Pilar y Pergamino


La Autopista sobre la RN8 continúa avanzando tras una década de promesas incumplidas. Hoy se inauguró el tramo que va desde el empalme de la RN8 con la RP39 hasta Parada Robles, en la localidad de Exaltación de la Cruz. El acto fue encabezado por el presidente Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

La inauguración se realizó en el puente de Parada Robles, donde la RN8 se cruza con la RP 192, y contó con la participación de un grupo de vecinos autoconvocados cuyos familiares fallecieron en algún accidente en esa ruta. La Autopista RN 8 Pilar-Pergamino fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar. Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12%, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 168 km y generando un total de 1500 empleos. Antes de mitad año estará habilitada la autopista desde Pilar hasta Solís. La obra completa estará finalizada en 2019 gracias a una inversión total de más de $12.000 millones.

“Estamos saldando una deuda pendiente con todos los vecinos de las localidades que atraviesa la RN 8 en Buenos Aires. Si la autopista hubiese sido terminada a tiempo por el gobierno que la prometió, no hubiésemos tenido que lamentar todas las desgracias que trajo esta ruta de la muerte. Hoy estamos en el puente de Parada Robles nuevamente con el presidente Macri inaugurando un tramo más, acompañados por los vecinos que hoy están viendo cómo esta obra largamente prometida se está convirtiendo en realidad.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La RN8 es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis. En Buenos Aires forma parte de las 6 rutas radiales –junto a las rutas nacionales 3, 7, 5, 205 y AU9- que integran la provincia.

En Buenos Aires la RN8 tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Por ella circulan transporte de cargas industriales y comerciales, colectivos de larga distancia y autos particulares.

“Estas son las obras que construyen un futuro mejor y una provincia con más oportunidades para todos. Es nuestro compromiso seguir transformando las rutas necesarias para poder crecer cada día más”Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

La transformación de la RN 8 en autopista mejorará radicalmente la seguridad vial, al disminuir la probabilidad de choques frontales. A su vez, la obra aportará una mayor fluidez al tránsito, permitiendo reducir los costos del transporte de cargas y pasajeros.

La nueva Autopista RN 8 mejorará sustancialmente la conectividad entre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, potenciando el comercio regional con énfasis en la producción agrícola-ganadera. Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo inmobiliario y turístico para las ciudades vecinas a Buenos Aires al disminuir el recorrido y los tiempos de viaje.

Scroll hacia arriba