El gobierno nacional impulsa el desarrollo urbano de la Ciudad de San Nicolás

Se firmó un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Municipalidad de San Nicolás para integrar el predio del Batallón de la ciudad y vincular el río con la trama urbana.


Buenos Aires, 3 de septiembre de 2018. El gobierno nacional continúa trabajando junto a los municipios y las provincias de todo el país para avanzar en propuestas de desarrollo sustentable que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy se realizó la firma del convenio que permitirá el avance del proyecto urbanístico “El Batallón”, en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada. Los firmantes fueron Ramón Lanús, presidente de AABE y Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás.

El objetivo del desarrollo urbanístico es recuperar el acceso público al río y aprovechar la costa, abriendo e integrando “El Batallón”, predio que pertenece al Estado Nacional y hoy es utilizado por el Ejército.

Preservar San Nicolás

Para esto, se convocó al concurso nacional de ideas “San Nicolás de cara al río”, con el objetivo de recibir propuestas urbanísticas que permitan integrar el predio, recuperando el acceso a la costa, incorporando espacios verdes y de uso público, y mejorando la circulación. El proyecto apunta a generar nueva edificabilidad, con un tejido compacto promoviendo una ciudad más sustentable, priorizando áreas verdes y el acceso a las costas.

El concurso, que recibirá propuestas hasta el 23 de noviembre, es impulsado por AABE y la Municipalidad de San Nicolás y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

La superficie del predio es de 36 hectáreas. La superficie total prevista a edificar es de 220.000 m² y se realizará en dos etapas. 23,3 has responderán a la primera etapa del concurso y se prevé una constructibilidad de 132.000m². La segunda etapa prevé la urbanización de 12,7 has con una constructibilidad de 88.000m².

"Estamos orgullosos de esta iniciativa conjunta, que busca destinar tierras públicas a un proyecto urbano de usos mixtos que cambie la vida de San Nicolás”, aseguró Ramón Lanús, quien señaló además que este tipo de iniciativas “permite a las ciudades alcanzar su potencial, eliminar barreras urbanas y mejorar la conectividad y circulación".

Por su parte, el Intendente Manuel Passaglia afirmó que “es muy importante la decisión que tomemos porque es una de las últimas oportunidades de poner a la ciudad de cara al río. Vamos a escuchar a todos y tomar una decisión en conjunto que represente a los intereses de los nicoleños”.