El gobierno nacional garantiza el precio de la Energía a ALUAR

Con esta medida, la fábrica argentina de aluminio aumentará su producción y las exportaciones.


Con el objetivo de fomentar la actividad industrial, la producción y el sostenimiento de las fuentes de trabajo, el Presidente Alberto Fernández, junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el representante de ALUAR Javier Madanes Quintanilla, firmaron un acuerdo para poner en plena operación la planta de ALUAR (ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC) en Puerto Madryn.

El complejo ALUAR – Futaleufú y el Puerto de Madryn fueron diseñados para operar como un conjunto, con el único objeto de producir en el país un estratégico insumo industrial: ALUMINIO.

Luego de la firma del convenio, que también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, Kulfas y Martínez explicaron el alcance del acuerdo en una conferencia de prensa.

Kulfas, manifestó: “Firmamos un convenio que tiene dos grandes componentes. Uno que tiene que ver con la provisión de energía eléctrica para la compañía ALUAR y otro que tiene que ver con una serie de compromisos de inversión muy importantes a partir de este nuevo esquema de funcionamiento, esto significa la creación de más puestos de trabajo y el desarrollo de la cadena productiva del aluminio.” “Lo que viene ahora es profundizar esta industrialización y convertirla en proyectos de desarrollo”, agregó.

La operación plena de la capacidad productiva de ALUAR constituye una fuente de 3.400 empleos directos, y genera divisas anuales por u$d 550 Millones promedio.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que “la energía eléctrica a precios competitivos en cantidad suficiente, es factor determinante en la sustentabilidad del proceso productivo del aluminio”.

Es evidente que la energía eléctrica reúne todos los requisitos para ser considerada una “materia prima” necesaria para la obtención de ese metal y representa una porción importante del costo variable de producción del aluminio. Con lo cual su disponibilidad en cantidad suficiente y a precios competitivos es un factor determinante en la sustentabilidad de su proceso productivo.

“Nuestro país es, con ALUAR, uno de los pocos productores y exportadores de Aluminio del planeta, y nuestro Gobierno quiere solidificar esta condición. Inversión, Producción, exportación, trabajo y previsibilidad, constituyen un circulo virtuoso que genera desarrollo para el país”, declaró el secretario de Energía.

ALUAR abastece el 95% del Marcado Interno y exporta el 77% de su producción principalmente a Estados Unidos, Brasil y Japón, generando un aporte neto positivo de su comercio exterior a la balanza comercial argentina, por esas exportaciones y por la sustitución de importaciones de aluminio primario, de unos 550 millones de dólares anuales promedio.

La historia es larga, pero hace un par de décadas, se reemplazó la posibilidad que ALUAR contrate directamente la provisión de Energía Eléctrica con la Hidroeléctrica Futaleufú, por una tarifa denominada ultraelectrointensiva, que tenía plazo de duración. A medida que ese plazo se fue acortando, la incertidumbre sobre el costo de la Energía fue impactando en las decisiones de Inversión de la Empresa.

La planta está hoy funcionando al 75% con un 20% de su personal suspendido, y una reducción de exportaciones por u$d 200 Millones.

La Empresa ALUAR se encuentra en un proceso en el cual debe decidir la inversión necesaria para el rearranque de su capacidad productiva plena. Por las características de la producción de aluminio, ese proceso lleva tiempo, y requiere de grandes inversiones y planificación. El último 25% de la capacidad que llevaría a la planta a producir 106 mil toneladas anuales adicionales, está detenida.

Martínez, destacó que “le vamos a dar la previsibilidad que se requiere para que se ponga en marcha. Vamos a restituirle a ALUAR la posibilidad que contrate directamente con Hidroeléctrica Futaleufú la provisión principal de sus necesidades de Energía Eléctrica”.

De esta manera, ALUAR tomará sus decisiones de inversiones y la Planta de Madryn, comenzará el proceso de producir a pleno, haciendo retornar al trabajo a 600 trabajadores directos e indirectos, y recuperando una capacidad de producción que significan exportaciones anuales por 200 millones de dólares adicionales.

El representante de la planta ALUAR, Madanes Quintanilla, reafirmó que “ALUAR va a poner su capacidad a full, esto significa un total de 600 nuevos puestos de trabajo. Pero además esto también lleva un compromiso de una fuerte inversión dentro de lo que es la matriz energética de la planta, para ir hacia una matriz energética sustentable”.

“El Gobierno Nacional toma hoy la decisión correcta. Le da a la Industria del Aluminio la herramienta que necesita para despegar. Ahora le toca a ALUAR multiplicar la producción, diversificarla, aumentar las exportaciones, y ser industria de industrias. Este acuerdo es posible gracias al gran trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción, con el secretario de Industria Ariel Schale y con el subsecretario de energía eléctrica, Federico Basualdo”, indicó el titular de la cartera energética.