Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional entregó 364 escrituras de viviendas durante el 2016

En el marco del proceso de regularización dominial que se está llevando adelante desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ya son 364 las familias que se convirtieron en propietarias y prevén duplicar este número para el año entrante.


Durante el 2016, la AABE inició un proceso con el objetivo de regularizar la situación habitacional de muchos argentinos que hace años esperan tener el título de propiedad en sus manos. Para ello, fue necesario mejorar el registro de inmuebles pertenecientes al Estado y así identificar aquellos con posibilidad de ser escriturados.

Al comienzo del año, se registraban 23916 inmuebles estatales, cifra que no era representativa del universo total que se prevé. A partir de esta situación, la AABE creó una nueva plataforma digital denominada SIENA, que permite identificar y cargar la información vinculada a los distintos inmuebles del Estado Nacional.

Producto de estos meses de trabajo y sumado a la implementación del SIENA, ya son 37682 los inmuebles que se encuentran registrados y se proyecta alcanzar los 100.000 durante el próximo año. “Esta es una plataforma colaborativa, interoperable y georreferenciada, que requiere del aporte de todos los ciudadanos para hacer crecer la base de datos y así alcanzar su mayor potencial”, afirmó el Director Nacional del Registro de Bienes Inmuebles, Santiago Aranguren.

Contar con un registro que se actualiza en forma constante permite una administración eficiente de los bienes inmuebles del Estado Nacional, que se ve traducida en acciones concretas, como ser la entrega de escrituras de viviendas. Este fue uno de los ejes de gestión de la AABE durante el 2016 que alcanzó resultados superadores. Hacia finales del 2015, se habían entregado 51 escrituras de viviendas y al día de hoy la cifra asciende a 364.

“Detrás de cada escritura hay una familia que se libera de años de incertidumbre y abre camino hacia nuevas oportunidades de crecimiento. Este es uno de los incentivos que nos impulsa a trabajar día a día para regularizar la situación dominial de más argentinos. Ya comenzamos este proceso en Corrientes, Neuquén, Misiones, Chaco, Buenos Aires y CABA y para el próximo año, nos proponemos ampliarlo al resto del país entregando 800 nuevas escrituras”, expresó el Director de Asuntos Comunitarios de AABE, Fernando Sáenz.

Desde la AABE, se busca administrar de forma eficiente y transparente los recursos del Estado en pos del bien común. “A través de estas acciones, brindamos respuestas a las distintas necesidades de los argentinos, llevándoles tranquilidad y mejorando de esta manera su calidad de vida”, concluyó el Presidente del organismo, Ramón Lanús.

Scroll hacia arriba