Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional destinó $ 945 millones para combatir la plaga que ataca a la vid en Mendoza y San Juan

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó la transferencia de los fondos cuyo monto corresponde al 50% del presupuesto total previsto. El otro 50% será aportado por ambas provincias. Se trata de la denominada "polilla de la vid".


En el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Estado Nacional para proteger las producciones regionales, el Ministerio de Economía de la Nación, que encabeza Sergio Massa, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, destinó un total de 945 millones de pesos para combatir la plaga Lobesia botrana en Mendoza y San Juan.

Luego de la reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; el asesor de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; la secretaria de Producción, Gabriela Lizana; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; se realizó la transferencia. Los Gobiernos de San Juan y Mendoza aportarán el 50% restante del monto total.

Martín Hinojosa, presidente del INV, indicó: "La reunión con el nuevo secretario y el Gabinete nos permitió dialogar sobre varios temas que son de suma importancia para el sector vitivinícola y en particular sobre los fondos que tienen que ver con el Programa de Lobesia botrana. En este marco, es que agradecemos la gestión e inmediatez de girar los fondos a los gobiernos de Mendoza y San Juan, teniendo la importancia de continuar con esta campaña ya que estamos hablando de una plaga que ataca a la calidad y a la producción, poniendo en riesgo la competitividad del sector".

Cabe destacar la importancia del Senasa en el control de la plaga Lobesia botrana, una polilla que ataca los racimos de la vid y es considerada de importancia cuarentenaria en nuestro país, para evitar la pérdida de producción y de calidad.

Plan de Trabajo en la Campaña 2022-2023

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se impulsa el Plan de Trabajo de control fitosanitario de la misma en la Campaña productiva 2022-2023, para la adquisición de insumos de control a fin de asistir a los productores afectados por la plaga.

El objetivo es implementar medidas de control fitosanitario en grandes áreas de cultivo de San Juan y Mendoza con el fin de lograr una disminución drástica y rápida de la plaga. Para ello se realizarán acciones sostenibles y sustentables en el tiempo que contribuyan a mejorar el estatus fitosanitario a nivel regional en todas las áreas de la provincia con presencia de la plaga Lobesia botrana. La estrategia combina el control químico/biológico, el cultural y el cuarentenario.

Vale destacar que la comúnmente llamada "la polilla de la vid". Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Detalles del programa

Basado en los antecedentes y en la superficie productiva de cada provincia, el 70 por ciento de los fondos nacionales se destinan a la provincia de Mendoza y el 30 por ciento a la provincia de San Juan.

De esta manera, le corresponden a la provincia de Mendoza aproximadamente $660 millones, que serán recibidos por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), y a la provincia de San Juan cerca de $280 millones, cuya entidad receptora es la Agencia Calidad San Juan.

La planificación técnica realizada en conjunto entre Nación y las provincias de San Juan y Mendoza, en lo que respecta al periodo 2022/23, proyectó que los costos que implicarían implementar acciones de control de la plaga en ambas provincias alcanzan un total de 1.890.000.000 pesos.

En ese marco, Nación y las provincias afectadas decidieron una aportación de fondos en partes iguales.

Este presupuesto total está conformado por cuatro rubros, difusores de Feromonas (para la aplicación de la técnica de confusión sexual, insecticidas, servicio de aeroaplicación de insecticidas y feromonas pulverizables (floables) más aeroaplicación.

Scroll hacia arriba