Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional convocó a empresarios de insumos de la construcción para acordar precios de referencia en la obra pública

En el marco del recientemente lanzado Programa Casa Propia – Construir Futuro, el Gobierno nacional convocó a distintos empresarios que responden a la cadena de insumos para la construcción con el objetivo de acordar precios de referencia para la obra pública


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezaron un encuentro con empresarios de la producción, distribución y comercialización de materiales de la construcción para establecer un compromiso de precios iniciales en los insumos para la construcción de viviendas y volúmenes de abastecimiento suficientes para la obra pública.

El acuerdo establece que los precios se actualizarán automáticamente por Unidades de Vivienda (UVI's), indicador que fija el Banco Central mensualmente basándose en el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y que es aplicable para financiar la adquisición, construcción o ampliación de viviendas.

Esta metodología funciona así como un indicador de actualización objetivo y le da previsibilidad a los empresarios de toda la cadena de la construcción.

Ferraresi detalló que la idea de este compromiso de precios es “trabajar en conjunto para potenciar la articulación entre el sector privado y el público, de manera tal que los empresarios puedan vender y el Estado construir para que le vaya mejor a la gente y la Argentina pueda ponerse de pie".

Español, por su parte, explicó que "se trata de un mecanismo que busca transparentar los precios y el abastecimiento que corresponde para la promoción de la obra pública y también privada”, y seguidamente remarcó: “queremos que el incremento que prevemos de la actividad impulsada por el Estado no se pierda por el comportamiento de algunos pícaros en algún lugar de la cadena”.

Este principio de acuerdo contó con el apoyo de las autoridades de las siguientes empresas que participaron de la reunión: ALUAR, ACINDAR, Techint, LOMA NEGRA, SODIMAC, Easy, Falabella, Cementos Portland, Cemento Avellaneda, Holcim, Serin, Anacon, RACH, Curia, CMP, Cámara del Ladrillo Hueco y Cerámica-On Line, Sidegroup, Herpaco, Pencor/Aceralma, Orlandi y Rogiro Aceros.

También participaron del encuentro por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, los secretarios de Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; y por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas se hicieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg, y la directora nacional de Políticas para el Desarrolló del Mercado Interno, Natalia García.

Este es un paso más en la articulación entre los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Desarrollo Productivo, que ya habían lanzado iniciativas para incentivar la construcción y evitar especulaciones en la cadena de producción.

En ese sentido, en septiembre pasado la Secretaría de Comercio Interior había lanzado "Precios Cuidados para la Construcción", un programa que incluye hoy 105 productos para la obra gruesa y de terminación, pertenecientes a 30 empresas de 17 rubros, cuyos precio promedio logró bajar en un 5% con respecto a los que registraba el mercado. Los productos están disponibles en más de 500 bocas de expendio en todo el país, incluyendo cadenas de insumos para el hogar y pinturerías.

El Ministerio de Desarrollo Territorial, pocas horas después, anunció un beneficio extra para los adjudicatarios de Procrear, ya que podrían acceder a descuentos de hasta 20% en ferreterías, corralones, casas de sanitarios, de electricidad y pinturerías.

Scroll hacia arriba