El Gobierno Nacional constituyó el nuevo Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR

Se realizó la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá el PROCREAR y fijó los objetivos generales que seguirá el Programa. Enterate más acá.


Encabezada por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, y con la presencia de representantes de los ministerios del Interior, de Obras Públicas, de Desarrollo Productivo, y de Economía, se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo que dirigirá el programa PROCREAR.

“Queremos recuperar y mejorar las prácticas más valiosas del PROCREAR, reconstruir los eslabones culturales, esa articulación entre el Estado, la familia, el ahorro y el esfuerzo, que permitan impulsar políticas públicas integrales de hábitat con el fin de lograr la construcción de un verdadero país federal, aquel al que el Presidente convocó a todos los argentinos”, declaró Bielsa durante el encuentro, del cual participaron también el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Avelino Zurro; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Por su parte, el titular de la ANSES destacó la importancia del fomento de la industria de la construcción para impulsar el crecimiento económico y el empleo en el país, una tarea en la que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) jugará un rol central.

“El impacto de la construcción en el desarrollo económico y en la creación de puestos de trabajo es un factor de primer orden en la economía argentina y, en este sentido, el papel de la ANSES es clave para recuperar las políticas públicas que desarrollaba el organismo hasta 2015”, dijo Vanoli.

El flamante Comité Ejecutivo realizó un diagnóstico comparativo de la evolución del programa durante los períodos 2012/15 y 2016/19. Explicaron que en 2012 el PROCREAR fue lanzado con el objetivo principal “de intervenir activamente en políticas urbanas, reafirmando el rol del Estado tanto en materia de planificación y uso del suelo, como así también como dinamizador de la economía”.

Según el informe, entre junio de 2012 y diciembre de 2015, se generaron alrededor de 196.000 soluciones habitacionales con una inversión estatal de 481.000 millones de pesos (a valores actuales). Para las líneas Lote y Construcción se otorgaron más de 111.000 créditos y para las líneas Ampliación, Terminación y Refacción, otros 85.000, generando alrededor de 350.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos. También se iniciaron obras por más de 23.000 viviendas en Desarrollos Urbanísticos en tierras provistas por el Estado.

A partir de 2016, debido a una serie de medidas políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, se produjo “un proceso de desguace de las capacidades y programas estatales, proceso al cual PROCREAR no fue ajeno”, evaluaron. El presupuesto aplicado al Programa “sufrió una fuerte merma y sus objetivos viraron hacia un sistema de subsidios con anclaje en el sistema financiero, generando asimismo gastos improductivos por falta de gestión para la terminación y entrega de las obras”, concluyeron.

Al respecto, Bielsa remarcó: “A un programa tan valioso como es el PROCREAR, de acceso a la vivienda para sectores medios, el gobierno anterior consiguió transformarlo en un dispositivo financiero, rompiendo una lógica que tiene un impacto enorme en el desarrollo y en la mano de obra de un país que necesita poner su sistema productivo a trabajar con intensidad. No hablamos sólo de viviendas, sino de puestos de trabajo y de economías locales que dejaron de funcionar.”

En contraposición, la titular del Ministerio que encabezará junto a la ANSES el Comité Ejecutivo, fijó las nuevas prioridades: “PROCREAR posibilitará la unidad y sinergia de los organismos de gobierno para trabajar alineados y así volver a poner a la Argentina de pie, con el foco puesto en el acceso al hábitat, la reactivación del sector de la construcción y la generación de puestos de trabajo”.

Asimismo, el equipo de trabajo aseguró que el objetivo principal del Gobierno será recuperar las líneas históricas del Programa, con la doble finalidad de colocar la construcción de viviendas como motor del crecimiento económico y desarrollar una política urbana inclusiva. Y en este sentido, estimaron que durante los próximos meses el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, entregará más de 11.000 viviendas en todo el país.

De acuerdo con el Decreto 85/2020, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ejercerá la Presidencia del Programa y será la Autoridad de Aplicación del Fondo Fiduciario. La ANSES tendrá la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo, el cual estará integrado además por los ministerios del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo. Por eso estuvieron presentes en este primer encuentro también el vicepresidente de AYSA, Martín Reibel Maier -en representación de Obras Públicas-, y Ramiro Urristi -por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía-.