Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional avanza hacia una distribución igualitaria de las tareas de cuidados en el ámbito de la producción

La legislación entrará en vigencia a partir del 23 de marzo de 2023 en los establecimientos con más de 100 personas empleadas. La parte empleadora deberá ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante sus jornadas de trabajo.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; encabezaron la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, en el marco de la entrada en vigencia de la reglamentación del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Durante el encuentro, que se llevó adelante en el Archivo General de la Nación, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, representantes de UNICEF y ELA, compartieron experiencias positivas de implementación de espacios de cuidado en empresas.

“La reglamentación del Artículo 179 viene a saldar una deuda de más de 48 años con las trabajadoras y los trabajadores”, sostuvo Mazzina. En esa línea, destacó la articulación entre el Estado, las empresas y los gremios para garantizar su implementación. “El beneficio es para toda la sociedad y, fundamentalmente, para las infancias”, planteó.

“La Mesa Interministerial de Cuidados refleja el compromiso del Gobierno Nacional por achicar las desigualdades entre los géneros. Impulsamos y acompañamos un cambio de época, donde los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres, son de todas las personas”, afirmó durante el encuentro.

Por su parte, Olmos indicó: “Es importante que todas asumamos lo que significa nuestra continuidad histórica en las tareas de militancia y, también, lo que ha costado que algo que parece de tanto sentido común, que haya un ámbito de cuidado adecuado para que las mamás y los papás que trabajan puedan hacerlo con la confianza de que dejan sus hijos en un lugar que sea digno, que los estimule”.

Asimismo, agregó: “Las luchas que dimos las mujeres nunca fueron para satisfacer ambiciones personales. La presencia masiva de las mujeres en los lugares de decisión nos han permitido estos cambios políticos y culturales. Hacer que la violencia familiar, la violencia de género no fuera una cuestión privada sino un tema de orden social. Reconocer que los cuidados son un derecho que requiere un reconocimiento también del orden general, al igual que reconocer más fuertemente los derechos que tienen las infancias de desarrollarse en un lugar adecuado. Esas son consignas que probablemente sin las mujeres en los ámbitos de decisión no se hubieran alcanzado”.

"Esta es una política integral que el gobierno viene desarrollando, porque de lo que se trata es que las medidas que se tomen no sean aisladas, por eso es clave que las abordemos desde todos los espacios que tienen una influencia directa en las políticas de cuidados. En lo que nos corresponde, desde la Secretaría de Industria, trabajamos en conjunto con las empresas alcanzadas por esta normativa y las vamos a apoyar con programas y líneas de crédito para implementar estos espacios de cuidado que deben incorporar. Este es el rumbo que marcamos, celebramos el acuerdo de la UIA y la CGT para llevar adelante esta política, que vamos a orientar e impulsar a través de las reglamentaciones y el financiamiento necesarios”, destacó Mendiguren.

Un nuevo paso hacia una organización más justa de los cuidados

La apertura estuvo a cargo de la directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo General de la Nación (AGN), Lucía Quieto; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, quienes puntualizaron sobre el alcance del Artículo 179 de la LCT. A partir del 23 de marzo, los establecimientos con más de 100 personas empleadas (sin distinción de género) deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive, a cargo de las personas empleadas durante sus jornadas de trabajo. Para el cómputo, se tendrán en cuenta todas las personas que dependen de cada empresa, como así también quienes prestan servicios en el establecimiento principal.

La legislación propone como alternativa principal de implementación ofrecer espacios de cuidado dentro de las instalaciones de trabajo durante toda la jornada laboral. Además, plantea la posibilidad de asociarse con otras empresas que se encuentren en un rango de cercanía, como así también la de subcontratar espacios de cuidado. Otra variante posible es que, mediante una negociación colectiva, se acuerde que la parte empleadora pague una suma no remunerativa en concepto de gastos de cuidado.

Esta medida permitirá descomprimir la carga de las tareas de cuidado no remunerado sobre toda la ciudadanía, pero especialmente sobre las mujeres, ya que lo realizan en mayor porcentaje. En cuanto al sector privado, la medida genera que tengan una participación activa en una organización del cuidado más justa, aportando a ampliar la oferta de espacios de cuidados de la primera infancia en el país, que hoy todavía no logra cubrirse.

Posteriormente, se presentó el informe elaborado por ELA junto a UNICEF “Acá ganan todos. Experiencias de centros de educación y cuidado infantil para empresas”. El mismo estuvo a cargo de Carolina Aulicino, OIC Especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina; y Delfina Schenone Sienra, responsable del área de políticas de ELA. El informe relevó 6 experiencias de centros de educación y cuidado infantil destinados a primera infancia en empresas y otras organizaciones privadas en Argentina y en Uruguay. Las entrevistas realizadas a sus representantes permitieron conocer en detalle los efectos positivos de contar con estos espacios, no sólo en el desarrollo de niñas y niños - que a edades tempranas necesitan de la presencia y el fortalecimiento de vínculos con sus referentes adultos-, sino también, en la vida cotidiana de empleadas y empleados de la organización, permitiendo una mejor conciliación de su vida laboral y familiar.

Cabe mencionar que la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, así como mejor redistribución entre los géneros, y que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.

Los organismos nacionales con los que el MMGyD conforma la mesa son: Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Economía; Ministerio de Obras Públicas y las agencias: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social); AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos); INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Por el MMGyD también participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente; y el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger. A su vez, concurrieron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, María Cecilia Cross; la subsecretaria de Industria del Ministerio de Economía de la Nación, Priscila Makari; y la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, María Paira.


Descargas

Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (0.52 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba