El Gobierno Nacional avanza con la transformación en autopista de los accesos a Bahía Blanca

En este marco, se encuentra en marcha la construcción de más de 40 kilómetros de autopista sobre las RN 3 y 33. El proyecto beneficiará a más de 20.000 vehículos por día y es financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $ 6.700 millones.


Los trabajos del acceso sur a la ciudad avanzan a buen ritmo y contemplan la duplicación de calzada de 11 kilómetros de las RN 3 y 33, proyecto que incluye la construcción de un distribuidor de 3 niveles en el cruce “El Cholo”. A estos trabajos se suman las tareas que se llevan a cabo en el tramo de 33 km de la RN 33, que se extiende entre Bahía Blanca y Estancia Don Enrique, y consisten en la construcción de cuatro 4 carriles con banquinas externas e internas pavimentadas, con colectoras en ambos lados y seis puentes.

Actualmente, los trabajos que se están realizando se centran en la construcción de pilotes que funcionarán como base de los futuros 11 puentes que se extenderán a lo largo del tramo que está formado por 3 km sobre la RN 3 -entre los kilómetros 691 y 694- y 8 Km sobre la RN 33. Por otro lado, se continúa con la construcción de alcantarillas y conductos de desagües pluviales. Además, la obra contempla el montaje de 9 pasarelas peatonales, la instalación de 1.500 luminarias y la reforestación de la zona intervenida.

“La transformación de la Red de Accesos a Bahía Blanca es un proyecto sin precedentes en la historia de la ciudad. Esta ansiada y esperada obra se está llevando a cabo en las rutas nacionales 3 y 33, las más importantes del sur de la provincia y de la entrada a la Patagonia argentina. Seguimos apostando a mejorar la calidad de vida de todos mediante la optimización de la circulación de la producción, el turismo y de la industria de nuestro país”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La nueva autopista beneficiará la circulación y otorgará mayor seguridad para más de 20.000 usuarios de la red de accesos bahiense. Asimismo, favorecerá la logística de la región ya que alberga al puerto de aguas profundas más importante del país y proporcionará una mejor conexión en un punto neurálgico de la unión entre el norte y el sur del país. Se reducirán los costos y tiempos del transporte de la producción agrícola-ganadera y cerealera del centro bonaerense, y mejorará la infraestructura vial, para potenciar el desarrollo de las economías regionales.

La RN 33 forma parte del corredor cerealero de la provincia de Buenos Aires que conecta con el sur de Santa Fe. Vincula ciudades de gran desarrollo industrial y zonas cerealeras con los puertos de Bahía Blanca y Rosario, y a estos dos últimos entre sí.