Presidencia de la Nación

El gobierno nacional aportará más de $800 millones para la reconstrucción de las zonas inundadas en el sur de Tucumán


El Gobierno avanzó con las autoridades de Tucumán en la planificación de una serie de obras que restablecerán el hábitat en las ciudades del sur provincial afectadas por las inundaciones.

"Además de acompañar a las familias que pasaron por este difícil momento, establecimos este plan de obras integral que le llevará tranquilidad y soluciones concretas. Esa fue la voluntad del Presidente y nosotros dimos pasos en ese sentido. Hacía falta un gobierno que se comprometa en serio en hacer lo que nunca nadie hizo por el norte argentino", explicó Jose Cano, titular del Plan Belgrano.

Los trabajos contemplan la conexión de agua y cloacas en el Departamento La Cocha, la construcción de 200 viviendas, la refacción y la remodelación de Centros de Atención Primaria de Salud y hospitales.

También se llevarán adelante una serie de obras hídricas de protección y embellecimiento sobre el Marapa y sus afluentes que apuntan a mitigar los efectos de nuevas lluvias y crecidas, como la recuperación de los canales de guarda, la construcción de defensas, terraplenes de protección, resguardo costero y desagües en rutas provinciales, y la realización de un parque de atenuación. Esa inversión se suma a las obras planificadas en los diques Potrero del Clavillo, en Catamarca, y el Naranjal, en Concepción, que permitirán contener el curso de las aguas de los ríos Medina y Gastona.

Se realizarán trabajos en rutas, calzadas y caminos terciarios. Por ejemplo, se resolverá el trazado de la ruta 334 con la reparación de puentes caídos y la recuperación del camino para la producción azucarera en la ruta 333.

Asimismo, se creó un Subcomité de cuenca del río Salí y se incluyeron acciones en zonas vulnerables que no están estrictamente relacionadas con las ciudades afectadas por la emergencia, pero que atienden necesidades de productores agropecuarios y pobladores de distintas comunas. Por otro lado, hoy ya se está trabajando con mano de obra local en la recuperación y mantenimiento de 61 escuelas de los cuatro departamentos afectados por la emergencia.

Participaron de la reunión realizada en la Casa de Gobierno de Tucumán los subsecretarios de Interior, Juan Carlos Morán; de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Azcárate, y equipos técnicos de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Vialidad Nacional.

Scroll hacia arriba