El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para la producción y el trabajo

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron las modificaciones previstas en el Decreto 332/2020 para el programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo.


El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron la ampliación y simplificación en la inscripción al programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

En este aspecto se destaca, tal como afirmó Moroni, que “podrán registrarse todas las empresas, independientemente de su tamaño, y será analizada su situación con los criterios que vaya fijando el comité oportunamente”. Al momento, ya se han inscripto más de 420 mil empresas, cerca del 80% de las empresas del país.

Uno de los principales beneficios del ATP consiste en el pago de un salario complementario que el Estado Nacional abonará a través del ANSES, y corresponde al 50% del sueldo de todos los trabajadores de empresas del sector privado que se hayan visto afectadas por la pandemia de COVID-19. Esta asistencia cuenta con un piso, que consiste en un salario mínimo vital y móvil, y un techo, de dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Por otro lado, se abrirá la posibilidad de postergar o de reducir hasta en un 95% el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, y se otorgarán Créditos a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y para trabajadoras y trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura del Gabinete de Ministros y el Banco Central de la República Argentina.

Ésto último se realizará por medio de una financiación a través de tarjetas de crédito. Además, Kulfas destacó que se aportará el trabajo del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), que operará para que “el Estado sea garante de cada monotributista o autónomo que esté en condiciones de acceder a este crédito”.

Ambos ministros coincidieron en que los objetivos continúan centrados en mantener la salud de la población, el empleo y las unidades productivas, y que las herramientas se irán adaptando a medida que avance el aislamiento social, preventivo y obligatorio.