El Gobierno logró un acuerdo histórico con los magistrados para que paguen ganancias


El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, acordó con el Ministerio Publico Fiscal, la Defensoría General de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el pago del impuesto a las ganancias de los magistrados.

El acuerdo implicará el desistimiento por parte de la Asociación de Magistrados de la acción legal iniciada a ese respecto, y será presentado mañana al juez de la causa.

El convenio permitirá el efectivo pago del impuesto a las ganancias, desde enero de 2019, de los jueces, fiscales y defensores, logrando así articular todos los factores jurídicos en juego.

Garavano sostuvo que “el país está atravesando un proceso de transformación judicial que los magistrados acompañan” y resaltó que “la ley del pago de ganancias es producto de un amplio debate de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación”.

En noviembre pasado el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decidió que los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de los Ministerios Públicos, nombrados a partir del año 2017, deberían pagar el impuesto.

La ley 27.346 de Impuesto a las Ganancias, aprobada en 2016, incorpora a los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación, de las Provincias y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 1 de enero de 2017.