Presidencia de la Nación

El Gobierno lleva adelante un proyecto para fortalecer a las cooperativas lácteas de Misiones


La Secretaría de Agroindustria encabeza la iniciativa “La lechería en Misiones, una actividad para el desarrollo de la agricultura familiar y del arraigo rural”, cuyo objetivo es aumentar el volumen de producción de los tambos y las cuencas lecheras e incorporar nuevos productores a la actividad. El proyecto cuenta con una financiación de $8 millones por parte del Programa Creer y Crear, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Se busca que los 300 productores familiares de la provincias que se sumarán a la actividad incrementen de 19.000 a 31.000 litros el volumen de leche producida. Además, se espera consolidar el desarrollo de la agricultura familiar para la fabricación y comercialización de quesos de pasta blanda y semiblanda, dulce de leche, yogurt, y otros derivados lácteos en las cuencas del Alto Uruguay y del noreste de Misiones.

Para alcanzar esos objetivos, la Dirección Nacional Láctea y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial trabajan en la capacitación y asistencia técnica en territorio, promueve las buenas prácticas, la incorporación de equipamiento y tecnología y la mejora de la infraestructura predial.

Las entidades beneficiarias del proyecto son Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes (San Vicente); Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada (El Soberbio); Cooperativa Agropecuaria y Forestal Tambera Esperanza Km 7; Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad y otros Servicios Públicos Limitada -CAUL-; Cooperativa Agroindustrial Tambera Aurora Limitada (Colonia Aurora); Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores San Jorge Limitada; Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada (San Pedro) y Cooperativa Avícola Tres Marías Limitada (San Antonio).

El desarrollo de este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, cooperativas, técnicos y productores de la provincia, en el ámbito de la Mesa interministerial de Sanidad e Inocuidad para la producción lechera de la Agricultura Familiar.

Scroll hacia arriba