Presidencia de la Nación

El Gobierno llamó a concurso para ocupar los cargos de la nueva Autoridad Nacional de la Competencia

A través de la resolución 146 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación llamó a concurso para la cobertura de los cargos de la nueva Autoridad Nacional de la Competencia.


Con esta norma, se aprueban las bases de la convocatoria y los perfiles definidos por el jurado designado y se llama a concurso público de oposición y antecedentes en el que se seleccionarán candidatos para cubrir los cargos de Presidente, cuatro vocales, Secretario de Concentraciones Económicas y Secretario Instructor de Conductas Anticompetitivas.

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, señaló que “la defensa de la competencia es un pilar fundamental, ya que para ser un país plenamente desarrollado es necesario tener una buena institucionalidad en la materia, que sea perdurable y previsible”.

La creación de la Autoridad Nacional de la Competencia fue establecida a partir de la nueva ley de Defensa de la Competencia (27.442), sancionada y reglamentada en mayo del año pasado, que se basó en las mejores normas antimonopolio a nivel nacional e internacional. La Autoridad será autárquica, que funcionará de forma independiente al Gobierno, lo que implica un cambio institucional a largo plazo, que trasciende a una administración y constituye una política de Estado.

La norma establece reglas claras y permitirá mayor transparencia en los mercados, favoreciendo el desarrollo sustentable de la economía argentina, y busca que las PyMEs no sean víctimas de prácticas anticompetitivas y que los consumidores tengan más alternativas, mejores precios y calidad.

Mientras se trabajó en la conformación de la nueva norma y se avanzó en la puesta en marcha de la constitución de la nueva Autoridad, el Ministerio de Producción y Trabajo fortaleció la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La CNDC triplicó el número de dictámenes en relación al promedio de los últimos 10 años; redujo casi 40% el tiempo de análisis de concentraciones económicas; y realizó distintos estudios e investigaciones de mercado.

Además, se avanzó en algunos casos emblemáticos de conductas anti-competitivas, como el compromiso de desinversión de Prisma y las recomendaciones para mejorar el mercado de servicios de practicaje en los puertos, entre otros ejemplos.

Se establece que el período de inscripción electrónica para el concurso será entre el 10 de mayo y el 20 de mayo de este año. La inscripción electrónica se podrá efectuar a través de http://www.concursar.gob.ar. Para asesoramiento y solicitud de información adicional, los candidatos podrán comunicarse con la Dirección de Procesos de Selección de Personal dependiente de la Oficina Nacional de Empleo Público de la Secretaría de Gobierno de Modernización, ubicada en Perú 151 PB, Ciudad de Buenos Aires, o por correo electrónico a [email protected].

Scroll hacia arriba