Presidencia de la Nación

Línea especial de créditos para cooperativas de trabajo

La línea está orientada a cooperativas de trabajo y tiene una tasa subsidiada del 18%


El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la implementación, junto al Banco Nación, de una línea especial de créditos para cooperativas de trabajo a una tasa final del 18 por ciento, con un monto total de 2.000 millones de pesos.

Mario Cafiero afirmó que desde el INAES "seguimos trabajando junto al ministerio y otros organismos del estado para generar nuevas herramientas y recursos que potencien la producción asociativa y solidaria, el tercer motor de la economía nacional. Esta nueva herramienta que lanzamos en conjunto con el Banco Nación viene a defender a la economía local, asistiendo a la recuperación del sector cooperativo, en medio de esta crisis por la emergencia sanitaria, con el objetivo de mantener la actividad productiva y el trabajo asociativo".

Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas sostuvo que “incorporar al INAES al ministerio fue muy importante porque muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva de la Argentina. En muchas regiones del país tienen un papel muy importante. Estamos trabajando para ir adecuando nuestras políticas a este segmento, y esta línea que estamos presentando es un paso más en este camino”

Para el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, “esta nueva línea viene a cubrir la necesidad de un sector que hasta ahora no contaba con asistencia crediticia y demuestra una vez más el compromiso del Estado y de nuestro banco con los sectores productivos en esta emergencia”.

Se prevé que la herramienta crediticia, orientada al para capital de trabajo, alcanzará a 1500 cooperativas de todo el país, que contarán con tres meses de gracia y la garantía que ofrece el FOGAR. A partir del cuarto mes sólo se empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital, en nueve cuotas. Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

La línea, que fue coordinada entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el INAES y el Banco Nación, cuenta con el aporte del FONDEP, que subsidia 6 puntos de la tasa.

Como tramitar el crédito:

Las cooperativas que soliciten el crédito deberán contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.

  1. Las entidades interesadas deberán inscribirse mediante su usuario y clave en la web del INAES, aquellas entidades que no tengan su código de acceso deberán tramitarlo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
  2. Ir a “Sistemas Habilitados”
  3. Ingresar a “Formulario de Elegibilidad INAES”
  4. Agregar los datos de Facturación Anual y Nomina de Asociados
  5. Una vez finalizada la carga el sistema generará el formulario para imprimir y ser presentado en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME..

Se puede descargar el instructivo mediante este link

Ante cualquier duda o consulta sobre el acceso al panel o el sistema de ingreso de datos, comunicarse vía mail a [email protected]


Descargas

Scroll hacia arriba