El Gobierno invierte 1.800 millones de pesos en obras y equipamiento para el Instituto Anlis Malbrán

En la celebración del 105° aniversario del Instituto Malbrán, el jefe de Gabinete de la Nación y la titular de la cartera sanitaria nacional recorrieron las obras de remodelación e hicieron referencia al financiamiento para la compra de equipos nuevos.


El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron hoy la inversión de 1.000 millones de pesos para la adquisición de equipos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán con el fin de ampliar la capacidad de análisis de sus laboratorios y optimizar la generación de información basada en evidencia para la toma de decisiones esenciales en salud pública.

El anuncio se realizó en el marco de la celebración del 105 aniversario del Instituto Malbrán que incluyó una recorrida de las autoridades por las obras de remodelación y readecuación edilicia del predio central, que se ejecutan con una inversión de más de 800 millones de pesos.

Durante la visita el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que “el presupuesto del último año del gobierno de Macri, no hablaba de un Ministerio de Salud, sino que seguía hablando de financiamiento a una Secretaría de Salud. Entonces como los tiempos no daban, prorrogamos el presupuesto de 2019 y le fuimos haciendo ampliaciones presupuestarias adaptándola al nuevo mapa del Estado”. Y acotó: “la primera ampliación fue aumentar en un 14 por ciento la partida para el Malbrán”.

En ese sentido, Cafiero destacó: “Pudimos avanzar en muchas cuestiones que tienen que ver con reivindicaciones. Los gastos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron a la salud pública y al Malbrán y eso para mí es muy gratificante porque es una prioridad como gestión y es una prioridad ética”.

Vizzotti destacó la decisión política del Gobierno Nacional de “priorizar la salud todos los días” a través de un presupuesto que “hace que estas obras se hagan realidad con el esfuerzo del equipo de cada instituto, de cada director y directora, de cada coordinador, de cada trabajador y trabajadora para que, a pesar de la pandemia, se pueda mostrar un avance tan grande, tan concreto a la hora de mostrar resultados, tan merecido y postergado”.

Tras recordar sus primeros pasos en el Malbrán como becaria y la emoción que le genera entrar ahora por primera vez como ministra, Vizzotti explicó que “muchísimos de estos equipamientos se pudieron comprar con el aporte del impuesto a las grandes fortunas, ese porcentaje destinado al Malbrán fue para la actualización de equipamientos de todos los institutos que requerían modernizarse”.

La ministra motivó a las y los trabajadores a “seguir pensando estrategias para publicar, para mostrar lo que hacemos, para hacer sinergia con las áreas del ministerio mucho más allá de la pandemia en la que se ha puesto el pecho y se ha hecho historia”.

Por su parte, el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, remarcó que "el apoyo nacional desde todos los sectores y la inversión destinada a la vigilancia genómica, equipamiento de última tecnología y obras de remodelación y nuevos laboratorios es prioridad como herramienta para hacerle frente a la pandemia y apostar a las generaciones futuras".

Las inversiones en equipamiento comprenden 311.000.000 de pesos para la compra de 305 equipos de laboratorio de alta tecnología para todos los institutos y centros de ANLIS a fin de reemplazar equipamiento obsoleto o que había cumplido su vida útil. Además se adquirieron freezers de ultrafrío, cabinas de seguridad, centrífugas, cicladores térmicos, cubas para electroforesis, incubadoras, lectores de microplaca, equipos de medición, de diagnóstico y microscopios para reemplazar a los que habían cumplido más de 20 años.

Con la irrupción de las distintas variantes de SARS-CoV-2, el seguimiento genómico se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiar el comportamiento del virus y trazar distintas estrategias para la vacunación y desarrollo de posibles tratamientos. Es por eso que con una inversión de 217.000.000 de pesos -provenientes del impuesto a la riqueza- se adquirieron secuenciadores genómicos, equipamiento accesorio para los mismos y reactivos para reforzar la vigilancia genómica.

El resto de la inversión será destinada a la adquisición de más de 200 computadoras, software de trazabilidad de muestras, dos brazos robotizados y 16 termocicladores para la plataforma de secuenciación genómica, un sistema de producción de agua purificada de calidad farmacéutica, vehículos, mobiliario y remodelación edilicia.

A esas inversiones mencionadas se añaden la implementación en tiempo y forma del suplemento científico sanitario, con un aumento del 12 al 37 por ciento según el nivel, grado y función, como lo anunció el jefe de Gabinete en enero de 2021, que permitió beneficiar a 605 profesionales con un aumento salarial.

Durante la visita, a la sede del ANLIS, el escritor y autor del libro Cien Años del Malbrán, Armando Almada Roche, entregó a Cafiero y a Vizzotti las actas recuperadas de la fundación del Instituto Malbrán con fecha de 1916, y luego recorrieron las distintas obras de infraestructura y renovación de laboratorios que se están realizando en el predio central de la institución.

Las obras de refuncionalización edilicia, incluyen la readecuación de espacios para el traslado de los Servicios de Antígenos y Antisueros, Servicio de Vacunas Bacterianas y el Servicio de Toxinas y Toxoides a partir de una inversión que supera los 73.000.000 de pesos.

Asimismo con más de 45.000.000 de pesos se remodeló el espacio para el traslado de los Servicios de Envasado BCG y Tuberculina y el Servicio de Medios de Cultivo y se ampliaron los servicios de Fisiopatogenia, Enterobacterias y Bacteriología Sanitaria, con un monto superior a 57.000.000 de pesos.

También se remodelaron los Laboratorios BSL2 TBC/Virología ($55.000.000); la planta de producción de biológicos (con más de $ 28.000.000); los Servicios de Sueros Terapéuticos ($20.000.000) y la planta agua ($ 10.000.000).

Además de las mencionadas obras que las autoridades recorrieron hoy, se pusieron en marcha otras fuera de la sede del Malbrán como la remodelación y refuncionalización de sectores para residuos patológicos y peligrosos del Instituto Nacional de Parasitología de la Ciudad de Buenos Aires por más de 4 millones de pesos; las reformas de las oficinas administrativas, informáticas y sanitarios del pabellón administrativo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Santa Fe (por $10.532.200); y la remodelación del Laboratorio de Seguridad Biológica Tipo II del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata por un monto superior a los 55 millones de pesos.

Las obras también llegaron al Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) de Misiones con la construcción del campus de investigación, de viviendas unifamiliares y de la Base para Control de Vectores por 531.148.541 pesos. Además se realizaron mejoras en los interiores del jardín maternal del INMET (más de 4 millones de pesos).

La ANLIS Malbrán desempeña un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico nacional para aportar soluciones y dar respuesta a la pandemia de COVID-19.

03-08-21 anlis