Presidencia de la Nación

El Gobierno intimó a las empresas de telefonía móvil a bajar la cantidad de reclamos de los consumidores


. El 64% del total de los reclamos de los consumidores son contra Personal, Movistar, Claro y Nextel. Los principales motivos son el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (36%); problemas en la solicitud de baja del servicio (15%); facturación excesiva o de cargos no convenidos (14%); incumplimiento de la prestación del servicio contratado (13%); incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones (10%)
. De enero a junio de 2017 las multas a empresas de telefonía móvil sumaron $ 2.010.000 por infracciones a ley de Lealtad Comercial (22.802) y a ley de Defensa del Consumidor (24.240). Los principales motivos fueron imprecisiones de la publicidad (27%); publicidad engañosa (27%); incumplimiento de prestación de servicio (14%); falta de exhibición de precios (14%) y tamaño de letra poco legible en avisos (9%).
.En 15 días las empresas tendrán que presentar propuestas para bajar la cantidad de reclamos de los consumidores que deben atender las oficinas de Defensa del Consumidor.

La Secretaría de Comercio intimó a las empresas de telefonía móvil a que presenten en 15 días un plan para mejorar la calidad de atención a sus clientes y disminuir los índices de conflictividad en los canales de atención y resolución de reclamos. Del total de reclamos que reciben las oficinas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el 64% son problemas de usuarios de telefonía móvil.

Los principales motivos de reclamos son el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (36%); problemas en la solicitud de baja del servicio (15%); facturación excesiva o de cargos no convenidos (14%); incumplimiento de la prestación del servicio contratado (13%); incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones (10%).

De enero a junio de 2017 las multas a empresas de telefonía móvil sumaron $ 2.010.000 por infracciones a ley de Lealtad Comercial (22.802) y a ley de Defensa del Consumidor (24.240). Los principales motivos de las sanciones fueron imprecisiones de la publicidad (27%); publicidad engañosa (27%); incumplimiento de prestación de servicio (14%); falta de exhibición de precios (14%) y tamaño de letra poco legible en avisos (9%).

De la reunión participaron el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y autoridades de Personal, Movistar, Claro y Nextel.

“Le solicitamos a las empresas de telefonía móvil que presenten una propuesta concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los consumidores. Desde el Gobierno estamos dispuestos a formar una mesa de trabajo para solucionar este tema que afecta a muchos usuarios”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

“Las empresas tienen que mejorar sus servicios y avanzar en sistemas o medidas para resolver conflictos con los consumidores de forma previa a la presentación formal de denuncias”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“El sistema de conciliación Consumo Protegido es una instancia conciliatoria, prejudicial, que brinda herramientas ágiles para resolver los problemas de los consumidores. Hacer un reclamo es un trámite gratuito, se pueden presentar los reclamos vía Internet en consumidor.gob.ar, no requiere de abogados y es obligatorio para las empresas”, agregó.

Por reclamos y consultas: www.consumidor.gob.ar, o 0800 666 1518.

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