Presidencia de la Nación

El Gobierno firmó convenios por 400 millones de pesos para fortalecer la actividad agropecuaria en Tucumán

Fue en un acto con la presencia de Juan Manzur, el ministro Julián Domínguez y el gobernador Osvaldo Jaldo. Los recursos se destinarán a la producción ganadera y a reforzar fideicomisos para el sector azucarero. El Jefe de Gabinete de Ministros participó además del Ciclo de Foros Federales "Hablemos del Agua", que impulsa el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.


El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, asistió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán a la firma de convenios entre el Gobierno Nacional y la provincia para el fortalecimiento de fideicomisos azucareros, además de generar líneas de financiamiento destinadas a la producción ganadera bovina a través del Plan GanAr. También asistieron al acto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Los acuerdos suman un total de 400 millones de pesos. Por un lado, se destinan 280 millones de pesos para el Programa Federal de Reconversión Productiva y Apoyo a la Actividad Ganadera, que busca aportar soluciones para el sector y avanzar en la reconversión industrial de frigoríficos provinciales. El otro convenio, por 120 millones de pesos, financiará las actividades productivas, de cosecha y acarreo de productores cañeros.

En el acto, en el que se mantuvo el espíritu de trabajo en equipo manifestado en la última cumbre de gobernadores del Norte Grande, celebrada el martes en Formosa, Manzur afirmó que “la riqueza de la Argentina está en el Interior” y expresó: “En la medida en que podamos avanzar en estas líneas de acción y que todo el Interior empiece a desplegar su capacidad productiva, la Argentina podrá salir adelante”.

El ministro Domínguez subrayó a su vez que “el sector agropecuario hace una enorme contribución para el país”, y postuló: “Tenemos que ser parte de un mismo proyecto, de un destino común. O nos salvamos en racimo, o nos condenamos por egoístas, y esto no solo es responsabilidad de la política. Es el compromiso conjunto de todos los actores sociales”.

Jaldo, en tanto, recordó: “El sector privado siempre ha sido acompañado por el gobierno provincial y nacional, porque somos conscientes de que la única manera de sacar este país adelante es con el sector público y privado trabajando de la mano”.

En el acto también estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; y representantes, funcionarios y autoridades provinciales.

Más temprano, Manzur participó además del encuentro del Ciclo de Foros Federales "Hablemos del Agua", impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), en la sede de la Federación Económica de Tucumán. Remarcó allí que “cada vez que el Estado llega con una obra de agua y cloacas combate a la pobreza estructural, porque está claro que la falta de agua y saneamiento es un componente esencial de esas carencias”.

El ministro coordinador aseveró que “el agua potable y el saneamiento son prioridades del Gobierno”, y advirtió: “Aunque nos hayan dejado sin Presupuesto, la plata que haga falta para que todos los argentinos tengan agua potable va a estar”.

Del panel donde fue desplegado el debate disertaron el gobernador Jaldo, que aseguró que “nunca en la historia, Tucumán accedió a una inversión en agua y saneamiento como la que tiene hoy”; y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, quien destacó que “es fundamental democratizar el acceso al agua y a las políticas de saneamiento, porque si no se invierte en esta área, como pasó entre 2015 y 2019, las asimetrías crecen” y recordó: “Cuando asumí en el ENOHSA había apenas 11 obras en marcha y ahora hay 1.500 en toda la Argentina”.

También hizo su exposición el jefe regional de la Delegación Norte Grande del ENOHSA, Gerónimo Vargas Aignasse, ante la presencia del secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Hablemos del Agua se inscribe en la política federal de acceso al agua y saneamiento, con el objetivo de cumplir con la premisa establecida en la ONU que señala la importancia de disminuir la brecha entre los distintos conglomerados urbanos. Se trata de un ciclo de foros federales que desarrolla en Tucumán su 13° capítulo, y consiste en paneles organizados para debatir las políticas necesarias que propicien este derecho humano y los desafíos que deben asumir los distintos actores gubernamentales para lograrlo.

Scroll hacia arriba