Presidencia de la Nación

El Gobierno firmó con Entre Ríos un nuevo acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

 


La provincia gobernada por Gustavo Bordet es la cuarta en suscribir estos convenios de asistencia financiera para enfrentar la pandemia. También lo hicieron Neuquén, Tucumán y Chubut.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y su colega de Interior, Eduardo Wado de Pedro, se reunieron esta tarde con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé 120.000 millones de pesos para ayudar a las provincias a enfrentar el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

Al respecto, el jefe de Gabinete destacó la tarea conjunta que se realiza con todas las provincias para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el país y remarcó la importancia de que este trabajo se haga “a través de una política pública que nos permita ampliar las actividades productivas e industriales”.

Por su parte, el ministro Guzmán hizo hincapié en el acompañamiento del Estado a las provincias en el contexto del COVID-19, y precisó que “se analizan las necesidades financieras específicas de cada jurisdicción con foco en las economías regionales”.

“Es esencial seguir trabajando de manera articulada con las provincias para sentar las bases de un desarrollo sostenible, equitativo y federal”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Tras el acto, el gobernador Bordet señaló que el convenio firmado, que otorga 3500 millones de pesos a la provincia, va a “posibilitar que se cumplan obligaciones que tienen que ver con pagos inmediatos de haberes, pero también con poner al día proveedores, lo que posibilita retomar el ritmo de obra pública y atender en la pandemia a nuestro sistema sanitario con más y mejores recursos”.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

foto portada
Descargar

Ayer, también el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pasó por la Casa de Gobierno para firmar un acuerdo de asistencia financiera para afrontar el impacto de la pandemia, en este caso por un monto de 5000 millones de pesos.

Asimismo, los mandatarios de Tucumán, Juan Manzur, y de Chubut, Mariano Arcioni, suscribieron convenios similares la semana pasada, el primero, por 6000 millones de pesos, y el segundo, por 5000 millones.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Los convenios firmados, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuyen en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales- elaborados por el INDEC y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por otra parte, financian en un 60 por ciento los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba