El Gobierno firmó acuerdos con Chaco para atender la emergencia habitacional

Cafiero y Katopodis recibieron a Capitanich en el marco de las medidas de emergencia del Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y a representantes del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con el fin de firmar acuerdos de colaboración para atender la emergencia habitacional y de hábitat en esa provincia.

En el marco de las medidas de emergencia del Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y habitacionales, el gobernador del Chaco firmó ante el jefe de Gabinete de Ministros los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con la provincia chaqueña por el Programa Federal “Argentina Hace”, el Programa Federal “Argentina Construye”, el Programa Federal “Argentina Construye - Solidaria” y el Convenio de Colaboración para Atender la Emergencia Habitacional y Hábitat de los Pueblos Originarios en la Provincia

"Junto a todos los gobernadores trabajamos para dejar de tener un país central y otro periférico", afirmó Cafiero luego de la firma de convenios.

En relación al programa “Argentina Hace”, Capitanich declaró: “Firmamos un convenio por 900 millones de pesos, en dos fases, que involucra a 54 municipios, y significa un aporte muy importante para la provincia porque, a partir del trabajo mancomunado entre nación y provincia, se podrá mejorar la asignación de recursos para infraestructura y resolver problemas sociales que están pendientes”.

El Plan Nacional Argentina Hace se propone desarrollar proyectos de infraestructura en todas las provincias del país, con el objetivo de generar empleo local con paridad de género, contemplando obras de agua, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural y saneamiento. Asimismo, promueve e impulsa el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

Adicionalmente se firmó el convenio de Colaboración para Atender la Emergencia Habitacional y Hábitat de los Pueblos Originarios en la Provincia. A través del mismo, los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Obras Públicas, la Provincia del Chaco y el Instituto Provincial de Vivienda, trabajarán en pos de disminuir el déficit habitacional registrado en las comunidades originarias de la Provincia del Chaco.

“En el barrio Gran Tobá quedaba pendiente un programa de 200 viviendas, donde la mitad estaba inconclusa desde el año 2015, y lo que hicimos hoy fue suscribir ese convenio, que forma parte de un sistema de intervención integral de la provincia del Chaco que implica un complejo polideportivo, un destacamento policial, un centro educativo, un centro de salud, y la pavimentación del barrio en conjunto con los desagües pluviales, la tecnología de alumbrado en LED, además del sistema de cloacas y agua potable y las obras de regulación hídrica”; afirmó el gobernador de Chaco.

Así, se dará prioridad al área del Barrio Gran Toba ubicado en la zona metropolitana de la Ciudad de Resistencia y que incluye a los barrios Toba, Chelliyí, COTAP, Crescencio López y otros asentamientos informales, mediante la plan de obras y construcción que espera estar en obra intensiva dentro de los próximos 4 a 6 meses.

“Argentina Construye” es un programa federal de inversión pública que llevará adelante el Estado Nacional, para generar 750 mil puestos nuevos de trabajo entre 2020 y 2021, con una inversión cercana a los 29.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

A su vez la provincia del Chaco también adhirió al Programa Federal “Argentina Construye – Solidaria”, que tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas. El mismo abarca 4000 subsidios para este año y una inversión proyectada de 800 millones de pesos en todo el país, que espera generar 28 mil puestos de trabajo.

En la reunión, también estuvieron presente el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, el secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro y el subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura, Daniel Guastavino.