El Gobierno facilita la compra de insumos para proyectos de investigación en Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de facilitar el acceso a los insumos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación (PDI) en ciencia y tecnología, el Gobierno lanzó una tarjeta precargada para investigadoras e investigadores a cargo de iniciativas financiadas por la Agencia I+D+i.


La herramienta permite que los gastos en moneda extranjera asociados a los PDI estén exentos del pago del impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. El instrumento, que simplifica los trámites a los investigadores, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la AFIP, la Agencia I+D+i y el Banco Nación.

La tarjeta prepaga para investigadoras e investigadores responsables de proyectos de inversión financiados por la Agencia I+D+i fue presentada este viernes en un evento en el que participaron el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano. Durante el evento en la casa central del BNA, los funcionarios hicieron entrega de la primera tarjeta prepaga a las científicas Monica Lacarrieu y Natalia Rojas.

Tras la firma de la resolución conjunta, el ministro Filmus afirmó que “es un paso para mejorar las condiciones de trabajo y hacer más eficiente el aporte que el Estado hace a la ciencia y la tecnología, dos elementos fundamentales para la transformación del modelo productivo”. El funcionario destacó "el esfuerzo conjunto de la AFIP y el Banco Nación para resolver uno de los problemas que más preocupan a los investigadores que se relaciona con la incorporación de equipos e insumos para la investigación, que mayormente son importados".

Durante el evento, Marcó Del Pont, sostuvo que “la investigación en ciencia y tecnología es fundamental para el desarrollo, como Gobierno buscamos garantizar el financiamiento y el acceso a los insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos. La articulación y coordinación al interior del sector público nos permiten fortalecer el sistema científico”.

Por su parte, Hecker definió que “no se trata sólo de una tarjeta prepaga; es un mecanismo para facilitar el trabajo de investigadores e investigadoras, lo cual permitirá acceder a los bienes y servicios necesarios para desarrollar su tarea cotidiana. Siempre vamos a acompañar propuestas que contribuyan a profundizar los conocimientos y los avances en tecnología 4.0, así como cualquier otro aporte que posibilite ampliar la capacidad científica en la Argentina".

A su turno, Fernando Peirano enfatizó que "nos interesa que la promoción vaya más allá de otorgar financiamiento. Trabajamos por sumar más herramientas que faciliten la gestión diaria de los investigadores y tener una tarjeta ordena y agiliza los pagos. Muchas veces, estas soluciones requieren que varias áreas de gobierno compartan información y criterios y con este acuerdo con la AFIP la Agencia I+D+i amplía notablemente su capacidad de apoyo. Esperamos no solo dar más fondos también otorgar más certidumbre y tiempo para que el foco sea investigar".

Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores están exceptuados del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Hasta ahora, los investigadores de la Agencia I+D+i debían solicitar la devolución para cada operación que realizaban con moneda extranjera. La nueva tarjeta prepaga, que será emitida por el Banco Nación, permite que los gastos abonados con ese instrumento se vean exceptuados en forma automática.

El Registro de Gastos Asociados a Proyectos de Investigación (REGAPI) de la AFIP llevará la nómina de proyectos que accederán a la tarjeta prepaga. Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) dependientes de la Agencia I+D+i entregarán a cada investigador responsable una tarjeta que servirá para cubrir todos los gastos asociados al proyecto de investigación.

La simplificación de los trámites a través de la tarjeta prepaga para los investigadores se suma a las mejoras en la operatoria para importar insumos y equipos destinados a investigaciones científicas o tecnológicas que no sean producidos en el país, implementados desde el año pasado gracias al trabajo conjunto entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Así, todas las importaciones destinadas al sistema científico y tecnológico argentino canalizadas a través del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT) puedan realizarse mediante el servicio puerta a puerta, más allá de que excedan los límites de peso y valor vigentes para ese tipo de envíos.

Foto de las autoridades tras el acuerdo.