Presidencia de la Nación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el reporte de implementación del ODS 16

Encuentro de presentación del informe de localización del ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) en la CABA.


El jueves 16 de agosto, participamos del encuentro “Instituciones sólidas y transparentes: Condiciones de éxito para la Agenda 2030”, donde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina presentaron el informe "Hacia un Gobierno Abierto: el proceso de adaptación del ODS 16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que muestra el proceso de adaptación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad, que se desarrolló en la Casa de Gobierno del GCBA, contó en la apertura con la presencia de René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina; Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del GCBA; y Laila Brandy, Dirección Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

A continuación se presentó el Informe y los detalles del proceso, con Nora Luzi, Coordinadora del Áreade Gobernabilidad Democrática del PNUD; Anahí Alarcón, Investigadora del Centro de Informacines y Estudios del Uruguay; y Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del GCBA.

Luego el panel sobre rendición de cuentas en sociedades democráticas, con la moderación de David Groisman, Director General de Gestión Estratégica del GCBA, y la participación de Sebastián Linares Lejarraga, Investigador de CONICET, en Instituto IIESS; Renzo Lavin, Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Luisa Cavanagh, Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC); y Sol Díaz Ortiz, Directora General de Seguimiento de Organismos de Control de Acceso a la Información del GCBA.

Por último, el cierre a cargo de Silvia Morimoto, Directora país del PNUD.

El ODS 16 de la Agenda 2030 busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El Gobierno de la Ciudad se propuso acompañar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de su incorporación y monitoreo en sus estrategias, planes y acciones en articulación con los esfuerzos emprendidos a nivel nacional bajo el liderazgo del CNCPS. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en el ODS 16, particularmente en la dimensión de gobierno abierto.

El trabajo de adaptación fue liderado por la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad con la asistencia del PNUD y del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).

Scroll hacia arriba