Presidencia de la Nación

El gobierno de Argentina participó de la revisión y evaluación de Brasil en materia de gobierno abierto

Junto a Colombia formó parte de la comitiva que lleva adelante el Estudio Gobierno Abierto encomendado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por el gobierno de Brasil.


Entre el 1 y el 12 de marzo, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto participó, en carácter de país revisor, de las reuniones virtuales de la misión de la OCDE al gobierno de Brasil. El Estudio tiene como objetivo proporcionar una evaluación basada en evidencia de la agenda de gobierno abierto del país en cuestión y su implementación en relación a las diez disposiciones de la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto (2017).

La primera misión de investigación consistió en 24 entrevistas con autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo del nivel federal, autoridades de gobiernos locales, representantes de organismos independientes, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado de Brasil. Asimismo, se realizó una sesión de apertura en la que el ministro de la Contraloría General de la Unión (CGU), Sr. Wagner de Campos Rosário, sostuvo que la misión, en la que “se abordarán temas como transparencia, integridad y participación social ayudará al gobierno a mejorar su política de gobierno abierto y contribuirá al ingreso del país a la OCDE”. Por parte del organismo internacional participaron del panel inicial el subdirector de la Dirección de Gobernanza Pública, Sr. János Bertók, y el Jefe de la Unidad de Gobierno Abierto, el Sr. Alessandro Bellantoni, quien detalló el proceso y el contenido del Estudio y destacó la trayectoria de Brasil en la agenda internacional de gobierno abierto.

A lo largo de más de 30 horas de entrevistas multiactorales, se abordaron diferentes aspectos de la agenda de gobierno abierto en Brasil, en particular políticas, normativas y mecanismos de transparencia activa, acceso a la información pública, datos abiertos, innovación, participación ciudadana, integridad, protección del espacio cívico, entre otros temas. Se buscó relevar iniciativas vigentes en el gobierno central, a nivel estadual o local y de instituciones de otros poderes autónomos, al tiempo que se procuró indagar en la mirada de diferentes actores sobre los desarrollos nacionales. Cabe señalar que todas las entrevistas se llevaron a cabo bajo las reglas de Chatham House, según la cual se pueden informar los resultados de las reuniones, pero no está permitido atribuir ni identificar lo dicho por las personas.

Con el objetivo de ayudar a la OCDE a entender la agenda de gobierno abierto en Brasil, representantes de Colombia y Argentina, en su rol de países revisores, fueron invitados a formular preguntas, compartir prácticas, comentar o resaltar experiencias durante las entrevistas. En este sentido, la directora nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo, sostuvo que “conocer de primera mano la experiencia de Brasil en la perspectiva de sus actores es fundamental para fortalecer procesos de gobierno abierto y promover el aprendizaje entre países”. También subrayó que la promoción de intercambios bilaterales es un aspecto clave del Plan Estratégico de Gobierno Abierto, el cual retoma las recomendaciones que la OCDE ha realizado al Gobierno de Argentina.

La información recolectada en la misión será utilizada para construir una narrativa en torno al contexto, complementar los datos recopilados a través de los cuestionarios previos enviados por la OCDE a representantes de instituciones y organizaciones de Brasil y así formular recomendaciones para fortalecer la agenda de gobierno abierto.

En los próximos meses, el gobierno de Argentina será invitado a continuar contribuyendo a través de intercambios virtuales y aportes escritos al borrador del Estudio, previo a su presentación pública a fines de 2021.

Scroll hacia arriba