Presidencia de la Nación

El Gobierno creó la mesa interministerial para estimular el desarrollo infantil

Funcionarios nacionales, UNICEF Argentina, referentes de niñez y autoridades de organismos internacionales, presentaron el programa para abordar y activar medidas urgentes en materia de desarrollo infantil temprano.


El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, participó de manera virtual de la reunión de la mesa interministerial de Políticas de Desarrollo Infantil encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz; la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y el Secretario de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

La iniciativa propone generar un marco de consenso y diálogo para reforzar el sistema de protección social dirigido a los niños, niñas y adolescentes, gestantes y cuidadores primarios, optimizando así los recursos del Estado mediante la articulación y la coordinación de todos los actores.

Entre otras líneas de acción, prevé una intervención directa en 200 municipios con más derechos vulnerados a fin de disminuir la brecha de equidad. Asimismo, pondrá el foco en la salud integral, psíquica, mental y vincular; en las condiciones para garantizar la crianza; en el cuidado y evaluación para el desarrollo; y en la promoción de derechos e identidad con perspectiva de género.

Además, participaron la Presidenta del Consejo Asesor del Programa Conjunto de Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, Fabiola Yañez; el ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par de Cultura, Tristán Bauer y de Justicia y derechos Humanos, Marcela Losardo.

El Jefe de Gabinete destacó que “después de 14 años ya tenemos una Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, que es Marisa Graham, con quien estamos trabajando para avanzar con todas las herramientas que necesite para llevar a cabo su tarea”. “Por otro lado quiero destacar que por primera vez hay un capítulo en el presupuesto nacional, que incorpora la inversión del estado para niños, niñas y adolescentes, que es de 873 mil millones de pesos. Estamos hablando de casi dos puntos y medio del PIB en asistencia directa”.

La pobreza en la Argentina tiene rostro de niñez y de mujer”, aseguró Victoria Tolosa Paz y valoró que esas realidades tengan un correlato en el Presupuesto, “de un modo concreto y transparente, para que todos los argentinos y argentinas seamos los encargados de resguardar esos derechos”.

Creemos que esta mesa interministerial refleja el compromiso del gobierno, siempre y cuando se de en articulación con la sociedad civil. Hoy en Argentina hay una conexión territorial que se da y que encuentra a un Estado que vuelve a contener, a articular, y sostener lo que para nosotros son las políticas más importantes de este gobierno” destacó Tolosa Paz.

Finalmente, Pablo Nuñez expresó que "tenemos el desafío de incorporar las capacidades del sistema científico, el conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales en función de los principales desafíos de nuestro país, entre ellos garantizar igualdad de oportunidades para el crecimiento y desarrollo infantil en todas las regiones del país".

Scroll hacia arriba