Presidencia de la Nación

El Gobierno busca potenciar la competitividad del sector sucroalcoholero


Junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, funcionarios del Plan Belgrano participaron de la primera reunión de la Mesa del sector sucroalcoholero que tiene como objetivo potenciar la competitividad y la transparencia de la cadena del azúcar.

"Queremos que todos los sectores y todas las producciones expresen su potencial, para generar empleo y reducir la pobreza”, dijo Etchevehere al concluir el encuentro.

Allí, los representantes de distintos ingenios del Noroeste Argentino (NOA) presentaron los datos de la Zafra 2018/2019 que, estimaron, alcanzará un total de 2.338.000 toneladas de azúcar en la región, con un stock inicial a mayo de 223.000 toneladas.

Además, dieron a conocer que el consumo de azúcar será de 1.500.000 toneladas, y la producción de alcohol de no melaza expresado en azúcar llegará a más de 500.000 toneladas en la región.

El ministro explicó que “en este tipo de mesas de competitividad, buscamos la formalidad sanitaria, laboral e impositiva del agro en nuestro país. Vamos en esa dirección, trabajando con el sector privado y público para incrementar la competitividad de la cadena sucroalcoholera".

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la caña de azúcar es un cultivo clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy.

Ocupa alrededor de 376 mil hectáreas cultivadas y su producción se destina a más de 20 ingenios que elaboran azúcar y 16 destilerías que obtienen alcohol para biocombustibles.

Los participantes de la Mesa analizaron nuevos tipos de control productivo para mejorar la transparencia del sector destinado a los ingenios, exportadores e importadores, como también para la salida de caña de azúcar.

Finalmente, acordaron reunirse en dos semanas para analizar las alternativas de participación de los cañeros en la producción de alcohol y determinar los compromisos de exportación de azúcar de los ingenios tomando como base de la producción la zafra 2018/2019.

Participaron del encuentro el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, funcionarios del Plan Belgrano y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. Además, asistieron representantes de los gobiernos Salta, Tucumán y Jujuy, y el diputado de la Nación Argentina por Tucumán, José Cano.

También formaron parte la actividad representantes de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; del Instituto de Promoción de Azúcar; de la Cámara de Alcoholes; de Cañeros Unidos del Este, y del Sur de Tucumán; de la Cámara Sucroalcoholera, y del Centro Azucarero Argentino, entre otros.

Por otro lado, investigadores del INTA están evaluando el impacto que tiene la aplicación de vinaza en suelos que estuvieron muchos años bajo monocultivo y alta intensidad de laboreo. Se trata de un derivado de la producción de bioetanol de caña de azúcar que contiene nutrientes y materia orgánica.

Si bien los científicos advirtieron que el aporte de nutrientes y el incremento de materia orgánica que la vinaza otorga es valioso también marcaron que su aplicación es compleja y podría incrementar el contenido de sales en el suelo.

Scroll hacia arriba