Presidencia de la Nación

El Gobierno apuesta a simplificar los trámites de comercio exterior

En el marco de Argentina Exporta, que busca triplicar las exportaciones hasta 2030, el Gobierno presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).


Artículo redactado por el periodista Carlos Boyadjian y publicado en Cronista.com el 12/12/2018.

Luego de varios meses de permanecer en el banco de pruebas, el Gobierno lanzó ayer, formalmente, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con la presencia del presidente Mauricio Macri y varios ministros. Se busca así unificar en una misma plataforma todos los trámites a cumplimentar por exportadores e importadores.

La iniciativa se enmarca en el programa Argentina Exporta y es el eje de una política de simplificación de las operaciones de bienes transables. Así, Argentina se suma a la lista que integran 73 países en todo el mundo, que ya cuentan con ventanillas únicas, varios de ellos en la región, como Colombia, Chile, Uruguay y Brasil.

Es un paso importante en momentos en que las ventas externas no despegan, ni siquiera tras la fuerte depreciación del peso. Para las empresas que exportan o importan el principal beneficio es el ahorro de tiempo por disminución y centralización de trámites en una sola plataforma, aunque también supone una relativa mejora de competitividad con impacto en el precio final de exportación.

En el marco del séptimo encuentro regional de Argentina Exporta, que tuvo lugar ayer en Pilar, y en relación a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el Presidente remarcó que "desde su casa, desde su empresa, desde su garage, los exportadores van a poder hacer todos sus trámites en forma digital, con transparencia absoluta, dejando atrás definitivamente la discrecionalidad y la oscuridad".

Fue una elíptica referencia a la modalidad instalada durante el gobierno anterior, cuya piedra angular en materia de comercio exterior fueron las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). El mandatario recordó que en esos años "para importar algún producto había que exportar y entonces se compraban y vendían exportaciones dentro del mercado interno para decir que uno exportaba".

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que "la VUCE será un instrumento revolucionario en materia de comercio exterior" y agregó que según las proyecciones oficiales, "para noviembre de 2019 casi el 100% de las operaciones de comercio exterior serán totalmente digitales".

"Lanzamos la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), donde ya están disponibles más de 280 trámites digitales para exportar. Ahora, los argentinos puedan vender sus productos al mundo un 65% más rápido que con los procesos tradicionales", destacó por su parte Aníbal Ibarra, secretario de Gobierno de Modernización.

Hasta ahora, la VUCE completó la primera fase con la incorporación de todos los trámites de terceros organismos, involucrados en el comercio exterior. A partir del 30 de marzo próximo, podrá hacerse la "oficialización del despacho de exportación" mediante VUCE, que involucra a la mitad de todas las exportaciones, con eje en el comercio de granos. Y se proyecta que en noviembre próximo ya estará en la VUCE el 100% de los trámites de exportación.

Hasta ahora un exportador debía bajar el kit Malvina y cargar a mano la documentación a presentar y empezar a recorrer dependencias para completar cada paso. "Para una exportación de carne avícola se requerían más de 150 trámites", explicó la secretaria de Comercio, Marisa Bircher.

Además de contribuir a la transparencia, la VUCE es un instrumento de federalización, porque hasta ahora muchos trámites debían hacerse en Buenos Aires y ahora puede realizarse online. Pero el mayor desafío es que más empresas utilicen la VUCE. Son sólo 600 empresas de un total de 2700 que fueron detectadas con potencial para hacerlo.

Scroll hacia arriba