Presidencia de la Nación

El Gobierno aprobó un protocolo para casos de violencia de género en el sector público nacional

Como resultado de la mesa de trabajo compuesta por representantes de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se aprobó un protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional.


La normativa, publicada este lunes en el Boletín Oficial, lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. La herramienta incorpora los principales aportes del Convenio N° 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, ratificado en nuestro país mediante la Ley N° 27.580, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2020.

El principal objetivo del protocolo es promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género, mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere. Por esto, la normativa tiene como principios rectores la escucha activa y empática; la confidencialidad y el respeto; la no revictimización; la contención y orientación; y el acceso a la información.

“Trabajamos todos los días para construir ámbitos laborales libres de violencias contra mujeres y LGBTI+ y el Estado como empleador tiene responsabilidades ineludibles en este sentido. Por eso construimos este protocolo en forma articulada con los sindicatos para garantizar una herramienta que contemple todas las miradas y necesidades de quienes trabajan en la administración pública”, expresó Gómez Alcorta, y agregó: “Estamos convencidas de que la única manera de vivir en una Argentina más justa es poniendo los derechos de las mujeres y LGBTI+ en el centro”.

Por su parte, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la JGM, señaló: “El protocolo es una herramienta que nos permite unificar criterios y procedimientos en todo el sector público nacional a la hora de abordar posibles situaciones de violencia de género. Es importante contar con esta herramienta macro, general, que permite que, en cada uno de los organismos, entes, ministerios y/o empresas del sector se puedan realizar las adecuaciones necesarias para garantizar un adecuado tratamiento a estas problemáticas”. Además, definió como “fundamental” la contribución de la comisión paritaria de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT).

El protocolo promueve la conformación de un área con competencia en la materia en los espacios de trabajo (pudiendo tratarse de los equipos de orientación y/o áreas de género), con el objeto de brindar asesoramiento, atender las consultas y realizar derivaciones relativas a las situaciones abordadas por el presente protocolo. Además, el MMGyD capacitará a los equipos de orientación, estableciendo lineamientos generales en materia de asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género y ofreciendo herramientas y materiales de formación para los equipos.

Scroll hacia arriba