Presidencia de la Nación

El Gobierno anunció nuevas acciones de formación profesional

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación provincial anunciaron hoy dos acciones dirigidas a fortalecer la formación laboral en el territorio bonaerense.


El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación provincial anunciaron hoy dos acciones dirigidas a fortalecer la formación laboral en el territorio bonaerense. Se trata de una línea de crédito fiscal por 120 millones de pesos para que empresas y centros de formación de la Provincia de Buenos Aires puedan comprar equipamiento y mejorar los cursos, y otro fondo de 12 millones de pesos destinado a fortalecer el área de capacitación en nuevas tecnologías digitales.

El acto se realizó en el Centro de Formación Laboral (CFL) N° 402 de la Unión Industrial en el distrito de Ezeiza y fue encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas; el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario de Empleo, Fernando Premoli; los subsecretarios provinciales de Trabajo, Horacio Barreiro, y de Empleo, Eugenio Begue; el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Gustavo Álvarez; el Presidente de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Ezeiza, Mariano Belvisi; la VicePresidenta de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Ezeiza, Irina Wentinck; y la directora del CFL, Evangélica Bonadio.

El ministro Dante Sica afirmó: “Esta es la forma en la cual vamos a construir el futuro. El mundo del trabajo que viene todavía no está definido. La tecnología potencia los empleos, genera nuevas formas de trabajo, pero tenemos que estar preparados. Por eso, es clave tener este tipo de diálogo, donde se junte el trabajo, la producción y la educación y juntos generar las oportunidades del futuro”.

En el encuentro se anunció, en primer término, la nueva resolución del Crédito Fiscal de 120 millones de pesos para la formación profesional, una herramienta que promueve la inversión de empresas y Pymes en la capacitación de trabajadores ocupados y desocupados.

A través de este programa, las empresas que presentan propuestas de capacitación para sus trabajadores reciben un certificado de crédito fiscal para cancelar IVA, ganancia mínima presunta, impuesto a las ganancias e impuestos internos.

“Lanzamos un programa que beneficia a empresas que inviertan en la formación de habilidades laborales. Nuestro objetivo es que los jóvenes y todas aquellas personas que se interesan por mejorar cada día puedan tener una propuesta formativa para afrontar los retos del nuevo mundo laboral. Nuestro compromiso con la formación permite que aún en tiempos difíciles aumentemos las partidas para formación laboral y que ante todo la gente pueda estar prepara para su próximo empleo”, dijo el ministro Villegas.

Además, las partes firmaron la addenda del protocolo que había sido acordado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, para modificar la tipología de los cursos de capacitación previstos y adaptar la oferta formativa a las necesidades actuales de formación laboral.

A través de 169 cursos, se capacitarán 4.225 personas en actividades como Community Manager, Diseño de Web Diseño Proyectual Asistido por Computadora Operador de herramientas de marketing y venta digital, Operador de Sistema de Animación Computarizada, Práctico en Diseño Gráfico de Sistemas Informáticos, Capacitación en ventas y Relaciones públicas.

“La formación continua, permanente en la era de la revolución digital es un imperativo. Empleos que ni siquiera estamos pensando nacen a cada momento. Es por eso que se destina un adicional de $12 millones para fortalecer la oferta formativa en los Centro de Formación. Con esto la gobernadora María Eugenia Vidal reafirma nuestra política de Estado: formar gente para trabajar”, dijo Villegas.

Por su parte Sánchez Zinny sostuvo: “Estamos firmando un convenio para destinar más recursos y continuar fortaleciendo la Educación Técnico Profesional en la provincia de Buenos Aires. Con los constantes cambios que hay dentro del mundo socio productivo es clave formarse toda la vida, por eso es tan importante la Educación Técnico Profesional gratuita y de calidad que ofrece el gobierno provincial”.

Scroll hacia arriba