El Gobierno anunció mejoras en Exporta Simple para que más PyMEs puedan salir a venderle al mundo

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy la actualización de Exporta Simple, que sumará nuevos operadores logísticos, como el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, lo que bajará los costos, y se eliminará el límite de peso (estaba establecido en 300 kg), por lo que más emprendedores argentinos podrán vender sus productos en el mundo


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy la actualización de Exporta Simple, que sumará nuevos operadores logísticos, como el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, lo que bajará los costos, y se eliminará el límite de peso (estaba establecido en 300 kg), por lo que más emprendedores argentinos podrán vender sus productos en el mundo. Además, se presentó Buy Argentina, una plataforma online donde convergen todos los servicios comerciales gratuitos para el exportador y que conecta a la oferta exportable local con importadores de todo el mundo.

“Estamos trabajando en facilitar el comercio y brindar herramientas simples que permitan reducir costos, generar nuevas oportunidades para emprendedores y pymes, y hacer posible una internacionalización exitosa. Un comercio exterior simplificado significa más competitividad y más ventas de nuestros productos en los mercados internacionales”, sostuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Durante 2018 Argentina tuvo un buen rendimiento exportador: en el año de la peor sequía en los últimos 50 años, el valor exportado creció un 5%. Se trata del año de mayor crecimiento desde 2011, con el empuje de los complejos agroindustrial, industrial, de petróleo y gas y litio. Las regiones que más crecieron en ventas al mundo fueron la Patagonia y el NEA. Este año se espera que las exportaciones alcancen los 70 mil millones de dólares, lo que representará una suba del 14% respecto a 2018.

“Los excesos de la burocracia nos condenaron al atraso por mucho tiempo. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, donde el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador. Con estas medidas estamos construyendo un Estado más eficiente, ágil y seguro al servicio de los ciudadanos y del crecimiento del país”, comenta Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización.

El director general de Aduanas, Diego Dávila, expresó: "Con este cambio normativo, simplificamos los trámites y aumentamos la capacidad de las empresas para utilizar el Exporta Simple con mayor competencia y manteniendo la capacidad de control”.

El anuncio se efectuó en la tercera reunión de la Mesa Exportadora, el principal ámbito de interacción público-privado donde trabajan conjuntamente organismos públicos nacionales, las grandes cámaras empresariales, sindicatos y legisladores. Con un trabajo coordinado con todos los actores, se busca definir políticas e instrumentos en el marco de Argentina Exporta, el plan que organiza la política exportadora del gobierno nacional y la convierte en un eje central de la política productiva con el objetivo de triplicar el monto de las ventas al mundo en 2030.

Además de los avances en términos de simplificación y facilitación del comercio, en el marco de esta mesa se presentaron los detalles del relanzamiento del Consejo Nacional de Calidad, que otorgará la oportunidad de definir por primera vez los lineamientos de una política nacional de calidad y, en particular, una en línea con el desafío exportador. Para esta etapa inicial, los ejes de trabajo delineados por el Consejo se concentrarán en el fortalecimiento de la infraestructura de calidad (laboratorios, certificaciones, sellos, normas técnicas, etc.) y en la promoción de la calidad (asistencia a las empresas para la adopción de prácticas de gestión y mejora continua y la superación de barreras técnicas al comercio).

CLAVES DE ANUNCIOS

A partir de la publicación de la resolución 4458/2019, se establecen varios cambios que apuntan a mejorar esta herramienta, que busca simplificar y aumentar las operaciones que harán los emprendedores en el mundo.

Se elimina el tope en peso (en kilogramos) por operación. Además, se mantiene que los bienes no deben superar los u$s 15 mil para cada operación y con un tope anual de u$s 600 mil.
Se amplía el número de operadores logísticos, incluyendo al Correo Argentino (que tendrá limitaciones entre de 2.000 dólares y 20 kg) y Aerolíneas Argentinas.
La facturación estará a cargo del emprendedor / la PyME.
Se mejoran los mecanismos de control, lo que permitirá que se reduzcan los errores involuntarios.
Exporta Simple es una plataforma que permite que emprendedores y pymes exporten sus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. Es un programa que está 100% pensado para las pequeñas y medianas empresas. No requiere hacer trámites adicionales, contar con intermediarios ni tener conocimientos sólidos de comercio exterior.
1° envio gratis: todas aquellas pymes que estén realizando su primera exportación podrán hacer uso de la bonificación en un 100% del envío a través de Raico o DHL.
Desde su lanzamiento en diciembre de 2017, la herramienta fue utilizada por más de 760 pymes para realizar más de 4.600 operaciones. Además, esta herramienta logró que más de 330 empresas exportaran por primera vez.

SOBRE BUY ARGENTINA

Buy Argentina es una plataforma online que reúne todos los servicios comerciales gratuitos para el exportador y aumenta las posibilidades de las empresas de hacer negocios con el mundo. Esta herramienta centraliza toda la oferta exportable argentina de bienes y servicios y brinda a las empresas acceso inmediato a las oportunidades que generan las 150 embajadas y consulados argentinos en el exterior. También unifica datos e información clave que generan distintas áreas de gobierno y permite acceder a ellos para que las empresas hagan inteligencia comercial: identificar y segmentar mercados potenciales, y descubrir qué países son los más atractivos para cada producto o servicio a través del acceso a estadísticas de intercambio comercial e información relevante para ingresar a esos mercados.

La oferta exportable de Buy Argentina se promociona en los stands de Argentina en las ferias en el exterior, para que los compradores interesados que lo visiten accedan fácilmente al listado de exportadores. Además, es una herramienta para que nuestras embajadas y consulados en todo el mundo presenten los productos y servicios argentinos de exportación.

Toda empresa exportadora puede crear su perfil en BuyArgentina.gob.ar y cargar sus productos o servicios, para tener visibilidad ante compradores de todo el mundo y usar todas las funcionalidades de la plataforma.

Asistieron los titulares de la UIA Alejandro Mayoral; de COPAL Daniel Funes de Rioja; de CERA Enrique Mantilla; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Argencon Luis Galiazzi; de la CAC, Marcelo Elizondo; de CAME, Pedro Cascales; de Adimra, Mario Polijronopulos; de FECACERA, Sergio Rodríguez; de ABA, Claudio Cesario; de Adeba, Javier Bolzico; de CRA, Dardo Chiesa; de CDA, Enrique Loizzo; de FAA, Carlos Achetoni; de CESSI, Mauro Busso; de ASEA, Ezequiel Calcarami y de CIARA Gustavo Idigoras, Coninagro Roberto Buser; de CAEM Gustavo Kosh.

Estuvieron también los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; el secretario de Gobierno de Agroindustria; Luis Miguel Etchevehere; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; de Comercio Exterior, Marisa Bircher; Fernando Grasso; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; los subsecretarios de Comercio Exterior, Federico Lavopa; de Facilitación de Comercio, Pablo Lavigne y de subsecretario de Inserción Internacional, Juan Carlos Hallak; los titulares del INTI, Javier Ibáñez, y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi. Además, asistió el director de Reingeniería de Procesos Aduaneros, Agustín Laurnagaray; el titular del Senasa, Ricardo Negri, y referentes de Nación Fideicomisos.