El Gobierno anunció la creación de la Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos

 


El subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro; y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, presentaron hoy en la ex Esma la “Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

La iniciativa oficial apunta crear un espacio para el impulso de políticas públicas de gobiernos locales con enfoque en los Derechos Humanos.

“Los municipios son el primer eslabón de la democracia, y, por lo tanto, cumplen un rol estratégico y fundamental en la construcción de los Derechos Humanos. Tanto a aquellos que tienen que ver con fortalecer la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en relación a la Memoria, Verdad y Justicia, como en en aquellos vinculados a la generación de trabajo y la eliminación de todo tipo de violencia en nuestra sociedad”, resaltó Giles al respecto.

El funcionario nacional, remarcó que “en esta semana en la que recordamos a Néstor Kirchner, estar en la ex Esma hablando de federalismo y los municipios es fundamental para seguir consolidando este proyecto de país que se hace carne en la gestión pública”.

Por su parte, Pietragalla subrayó que la Red será “fundamental para la consolidación de políticas públicas en materia de Derechos Humanos” y ponderó que “el fortalecimiento de los municipios es muy importante ya que son los que tienen el contacto directo con todos los habitantes de la Argentina”.

“Es un trabajo que recién empieza. La pandemia demoró su lanzamiento pero ya estamos llevando a todos los municipios los programas de la Secretaría como los relacionados con violencia institucional, el fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el trabajo con refugiados, migrantes y afrodescendientes”, señaló.

En el acto participaron, mediante videoconferencia, los intendentes de Rosario (Santa Fe), Pablo Javkin; Sergio Tamayo; y de Ushuaia (Tierra del Fuego), Walter Vuoto, quienes destacaron la implementación de la Red y remarcaron la importancia del trabajo mancomunado entre los municipios y la Nación.

Además, estuvieron presentes el director nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal de la Secretaría de Municipios, Ignacio Damiani; el director Nacional de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi; y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Natalia Barreiro.

Mientras que autoridades de los municipios bonaerenses de Quilmes, Cañuelas, Mercedes, General Rodríguez, Partido de la Costa, Zárate, Lomas de Zamora y General Pueyrredón, participaron de manera virtual.

También formaron parte las comunas de Gualeguaychú (Entre Ríos), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Paraná (Entre Ríos), San José (Entre Ríos), Chañaritos (Córdoba), Km 658 (Córdoba), Las Varillas (Córdoba), Córdoba (Capital), Funes (Santa Fe), Villa Constitución (Santa Fe), Santo Tomé (Santa Fe), San Luis (San Luis), Villa de la Quebrada (San Luis), Felipe Varela (La Rioja) Y Chamical (La Rioja).

A ellos se sumaron los representantes de Tafí Viejo (Tucumán), Aguilares (Tucumán), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Güemes (Salta), Salta Capital (Salta), Rosario de la Frontera (Salta), Humahuaca (Jujuy), Hurmamarca (Jujuy), La Quiaca (Jujuy), Valle Viejo (Catamarca), Paclin (Catamarca), Catamarca (Catamarca).

Asimismo, participaron representantes de Charata (Chaco), Fontana (Chaco), Pinedo (Chaco), Charata (Chaco), Lavalle (Corrientes), Santa Lucia (Corrientes), Mercedes (Corrientes), Santa Rosa (La Pampa), Dina Huapi (Río Negro), Cinco Saltos (Rio Negro), Conesa (Rio Negro), Sierra Grande (Rio Negro), El Hoyo (Chubut), Comodoro Rivadavia (Chubut), Trelew (Chubut), Dolavon (Chubut), Rawson (Chubut), y Río Grande (Tierra del Fuego).

La “Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos” busca promover estrategias de articulación, cooperación, formación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos municipales en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas desde una mirada enfocada en derechos humanos.

En ese sentido, impulsará la creación y el fortalecimiento de áreas municipales de Derechos Humanos y la cooperación federal e intercambio de experiencias de gestión municipal con este enfoque.

Con ese objetivo, se creará un Mapa Federal Interactivo de áreas municipales de derechos humanos, se incentivará la formación y capacitación sistemática en materia de derechos humanos, se implementarán planes municipales para la transversalización de la perspectiva de derechos humanos en la institucionalidad municipal, y se impulsará una coordinación y articulación multinivel.

Además, esta Red trabajará sobre cinco ejes programáticos: Memoria, Verdad, Justicia y Políticas de Reparación; Seguridad Democrática y Políticas contra la Violencia Institucional; Igualdad y no discriminación; Derechos Colectivos y Participación Ciudadana.