El Gobierno anunció la ampliación de las asignaciones familiares

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, anunció hoy desde Casa de Gobierno en conferencia de prensa la modificación de las escalas y la suba del tope salarial sobre el que se pagan las Asignaciones Familiares.


El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, anunció hoy desde Casa de Gobierno en conferencia de prensa la modificación de las escalas y la suba del tope salarial sobre el que se pagan las Asignaciones Familiares.

A partir del pago de los sueldos de septiembre, las asignaciones familiares se pagarán a los trabajadores que ganen menos de 2.600 pesos (sueldo bruto), mientras que el tope actual para cobrarlas es de 2.025 pesos. Por otra parte, ANSES aclara que los montos de los beneficios se mantienen sin cambios.

Desde septiembre, los trabajadores que cobran un salario entre $100 y $2.600 y que reúnan los requisitos correspondientes, podrán cobrar las asignaciones familiares mensuales por hijo y prenatal, las extraordinarias como matrimonio, nacimiento y adopción y la de pago anual como ayuda escolar. La asignación por hijo con discapacidad, la Ayuda Escolar para el hijo con discapacidad y la asignación por maternidad no tienen ningún tope.

La medida representa para el Gobierno una erogación mensual de 25 millones de pesos, equivalentes a 300 millones de pesos anuales. Beneficia a 1,7 millón de trabajadores, beneficiarios del seguro por desempleo y de la Ley de Riegos del Trabajo que perciben salarios familiares por 3,3 millones de hijos menores de 18 años.

Así, a partir de septiembre y

con las nuevas escalas, el salario familiar por hijo será de $ 60 para los que ganan entre $100 y $1.199,99. Los que ganen entre $1.200 y $1.799,99 cobrarán $45 y los que ganen entre $1.800 y $2.599,99 percibirán por hijo la suma de $30. (Ver Cuadro).

Los salarios superiores a 2.600 pesos no tienen derecho al salario familiar, salvo en ciertas regiones consideradas zona desfavorable donde el tope se extiende hasta 2.999,99 pesos para acceder al cobro de las Asignaciones Familiares.

Massa recordó que es la tercera vez en dos años que el gobierno nacional modificó el tope de asignaciones familiares, al pasar de $1.500 a $1.725 en marzo de 2004, de $1.725 a $2.025 en octubre del mismo año y desde septiembre de este año a $2.600.

“Estos aumentos responden a algunos cambios en los convenios colectivos y a mejoras salariales que se produjeron en los últimos años, en muchos casos, los trabajadores perdían el derecho al cobro”, señaló Massa y agregó que “la intención del Gobierno Nacional es que sigan cobrando las asignaciones más allá de las mejores en los ingresos.“

Por su parte, el Director Ejecutivo de ANSES señaló que “esta medida significa una inversión que hace a lo que es el sistema formal de empleo y salario de 25 millones de pesos al mes, los que van a ingresar al bolsillo de los trabajadores y jubilados que cobran asignaciones familiares, garantizando la presencia del Estado en lo que es la política de distribución de ingreso en la Argentina.”

Con este cambio en las escalas y en el tope salarial, el Gobierno estima que 41.631 trabajadores más pasarían a cobrar

las Asignaciones Familiares y otros 800.000 trabajadores -por el equivalente a 1.755.340 hijos- cobrarán un aumento por el cambio en las escalas.