El Gobierno anunció la ampliación de fondos para que más PyMEs culturales se financien a tasa cero

Se anunció una ampliación de $250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Cultura. El monto inicial de $750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%.


Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura anunciaron junto al Banco de la Nación Argentina una ampliación de $250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Cultura. El monto inicial de $750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%.

Con esta medida, el monto total de la línea para financiar capital de trabajo para preservar el empleo y la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, asciende a $1.000 millones. Los créditos tienen una tasa del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y garantías del FOGAR en un 100%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó: "Vemos que esta línea que pusimos en marcha funcionó y que tuvo sus logros para este sector que pasó tiempos tan difíciles en la pandemia. Pero además nos sirvió para acercarnos y trabajar en conjunto. Es un activo que tenemos que poner en valor, no solo para aguzar el ingenio en este tiempo tan difícil sino para el día después".
"Esto que hoy es un financiamiento para sobrellevar la crisis puede convertirse en una línea para generar inversiones y pensar en la reactivación de este sector tan querido. Que nos sirva para pensar el día después: la reactivación, el crecimiento, la internacionalización. Hay mucho más por hacer", agregó.

Al respecto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó “Quiero agradecer a todos los equipos de los ministerios, del Banco y a cada sector de las industrias culturales que trabajaron para hacer esto posible. A ellos últimos, sobre todo, por mantener la llama de la cultura encendida. Este tiempo nos ha unido a todos y todas para encontrar respuestas y soluciones. Esto es posible porque formamos parte de un gobierno sensible a los problemas y a las necesidades de todos y todos”.

A su vez, Bauer señaló: “Rescato fundamentalmente el concepto de cultura como industria; las industrias culturales y cuánto hay que hacer para fomentar la exportación y para potenciarlas. Tenemos un horizonte de esperanza que nos obliga a todos y a todas a trabajar para poner la cultura y a la Argentina de pie. Vamos a seguir apoyando con estas líneas y con nuevos programas donde haga falta pero también vamos a pensar en potenciar a nuestras industrias para un futuro, que esperamos cercano, de producción y de trabajo”.

En tanto, Eduardo Hecker, presidente del BNA, sostuvo que “desde el mayor banco público del país apoyamos a la industria cultural, ofrecemos asistencia financiera y generamos propuestas que amplifiquen la inclusión, que promuevan la bancarización de todos los sectores sociales, ya que permitirá contribuir a la reactivación de la economía de la Argentina”.

Las empresas dedicadas a las actividades culturales pueden acceder a préstamos por hasta 2,5 meses de facturación, con un tope máximo de $7 millones, a un plazo de hasta 24 meses con un periodo de gracia de un año sobre el capital. Para solicitarlos, deben tener el certificado MiPyME vigente.

Durante el anuncio estuvieron presentes los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Leticia Cortese; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Bábara Maier; los directores nacionales de Innovación Cultural, Ariel Direse, y de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Ignacio Perotti; el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; Norma Roxana Amarilla y Ángeles Sananez, del mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA.

También participaron, de manera virtual, representantes de las cámaras y asociaciones PyMEs de las industrias culturales: Carlos Rottemberg, Martín Alfiz, Roberto Bisogno, Guillermo Fedorco, Graciana Maro, por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET); Hernán Gutiérrez, Gerardo Rojas y Ana Poluyan, por la Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina (ACCMA); Rodrigo Lavecchia, Alfredo Cristin Costa, Guillermo González y Carlos Monfrini, por la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para eventos y Espectáculos (CAPTE); Eduardo Sempé, Ariel Gambini y Martín Mercado, por la Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR); José Palazzo, Carly Jiménez y Marcos Farías, por la Cámara de la Industria del Entretenimiento, Cultura y Afines de Córdoba; Leonardo Racaucci (CAEM), Gabriel Feldman (FADEC), Gabriela Zamora (Cinemacenter, Multiplex, Atlas), en representación del sector de la exhibición cinematográfica; Jorge Gustavo Galarraga, María Inés Redoni, Verónica Chwat y Carlos Arias, por la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP); Martín Gremmelspacher, Juan Manuel Pampin, Silvina Fernández y Alejo Avila, por la Cámara Argentina del Libro (CAL), y Vanesa Ragone, por la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).