El Gobierno agiliza trámites para cooperativas y mutuales

El Gobierno destacó avances en la digitalización de los procesos para mutuales y cooperativas a partir de la implementación de más de 30 trámites a distancia para el sector, mejoras en la conectividad a internet, otorgamiento de subsidios para equipamiento y agilización en la obtención de certificados y matrículas.


(Nota publicada en el diario El Cronista Comercial)

Según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, existen más de 8500 cooperativas y 3100 mutuales que ya tienen acceso a realizar trámites a distancia, lo que les permite un ahorro en viáticos y en tiempo, dado que la documentación que requerían para los distintos trámites burocráticos debía presentarse físicamente en Capital Federal.

Por ejemplo, los certificados de vigencia de cooperativas y mutuales se solicitaba por correo y demoraba entre ocho meses y un año. Actualmente, destaca el Gobierno, el trámite a distancia no tarda en completarse en más de tres semanas.

Además, en 2016, comenzó a otorgárseles un subsidio de $ 200.000 a cada una para adquirir el equipamiento informático necesario y diversas capacitaciones para el personal.

Por otro lado, el Gobierno remarcó que a finales del 2015, entre las 57.000 matriculas que tenía dadas el INAES, muchas mutuales y cooperativas habían dejado de existir y nunca habían sido dadas de baja y figuraban como “activas", por lo que la creación del registro digital y la optimización de los procesos de seguimiento "transparentaron" la relación entre el Estado y el sector, al acusar que previamente el otorgamiento de subsidios tenía "fines clientelistas"

“Estamos trabajando en tres pilares: incorporando tecnología, modernizando los procesos internos y capacitando a los empleados públicos para que puedan hacer uso de ellas, de modo que los argentinos disfruten de un Estado que deja de poner trabas y acompaña con soluciones innovadoras a problemas de todos los días", señaló Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y exministro de Modernización.

En ese sentido, el Gobierno creó en 2016 una plataforma que permite al usuario realizar más de 1700 trámites en línea, lo que representa un ahorro del 60% del tiempo. Los procesos por esta vía tardan, en promedio, 50 días menos que los iniciados personalmente. Desde 2016 se realizaron más de 5 millones de trámites, siendo la renovación de dominios de internet y la certificación de productos comercializables los más realizados.

“El desafío está en construir un Estado más ágil y cercano a la gente, que brinde respuestas en todo el país sentando las bases de la transparencia dejando atrás años de oscuridad. Hoy estamos dotando a la administración pública de herramientas digitales, porque creemos que construir oficinas estatales agiles, sin filas y donde se priorice la transparencia, es posible", indicó Ibarra.

Estas medidas se suman a la implementación de otras herramientas destinadas a agilizar la burocracia, como la validación de la firma digital, programas de modernización del proyecto País Digital y el Registro Civil Electrónico.

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