Presidencia de la Nación

El Gobierno acordó con Mendoza un régimen de promoción de empleo para crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia

También se anunció una línea de financiamiento por $400 millones, con tasas subsidiadas, destinada a proyectos de inversión productiva de PyMEs mendocinas.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó hoy un convenio con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, para la creación de un Régimen de promoción de empleo, que bonificará las contribuciones patronales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial. Durante el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, también se anunció una línea de financiamiento por $400 millones, con tasas subsidiadas, destinada a proyectos de inversión productiva de PyMEs mendocinas.

El régimen promoción de empleo fomentará las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la asistencia de $225 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en Aportes No Reembolsables (ANR) para acompañar el proceso de recuperación productiva y crecimiento que han mostrado las empresas de Mendoza de los sectores industrial y agroindustrial. En tanto, con la nueva línea de financiamiento las empresas podrán solicitar un crédito de hasta $20 millones, a un plazo de 5 años y una tasa subsidiada del 22%, que durante los primeros 24 meses estará bonificada por el FONDEP y, a partir del mes 25 y hasta la finalización del préstamo, por la provincia de Mendoza.

“Estos dos nuevos instrumentos son muy importantes para acompañar el desarrollo productivo de Mendoza. Por un lado, permitirá crear mil nuevos puestos de trabajo en la industria y en la agroindustria mendocina, y por otro lado, la línea de crédito a tasas subsidiadas representa un fuerte apoyo para que las PyMEs puedan invertir”, afirmó el ministro Kulfas.

El régimen tendrá una duración de 3 años, y el monto que se va a otorgar se calculó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente. Además, la bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80%, 55% y 30% por año.

“Estamos avanzando con la Ley de Economía del Conocimiento y Mendoza es una provincia con mucho peso en materia de software, de otros servicios informáticos y de conocimiento, por lo cual vamos a seguir trabajando en una agenda integral para el futuro de la provincia y de la Argentina”, detalló Kulfas tras destacar el “espíritu de diálogo constructivo, que es lo que nos permite desarrollar acciones concretas de manera conjunta para que los sectores productivos puedan ponerse de pie, desarrollarse y generar empleo”.

En ese sentido también se expresó el gobernador Suárez, quien agradeció “este acto en particular pero también al diálogo que estamos manteniendo con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y con Matías Kulfas, con quien tenemos una agenda común importante, que tiene que ver con estos convenios, con Impsa y demás”.

“La preocupación de la gente además de la pandemia es la generación de empleo, que es tan necesario en todo el país”, describió el mandatario provincial, e indicó que “mi anhelo como gobernador es que sigamos este camino del diálogo, es lo que la Argentina necesita, mucho de lo que podría decir yo ya lo han dicho ustedes, y nos interpelamos mutuamente a seguir trabajando para dejar las grietas de lado y trabajar para la gente”.

En el encuentro -del que participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el ministro de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, Enrique Vaquié- también se anunció la implementación de una línea de financiamiento para MiPyMEs de industriales, agroindustriales y de servicios industriales.

Al respecto, Merediz destacó: “Anuncios como el de hoy son una muestra más del trabajo que venimos haciendo desde el año pasado para hacer más accesible el financiamiento a todas las pymes del país. Mendoza se suma hoy a las 14 provincias en las que ya está vigente la línea Desarrollo Federal, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno nacional con los gobiernos provinciales, y que nos permite ofrecer créditos con tasas accesibles y respaldo estatal en las garantías, que impulsen la producción y generen nuevos puestos de trabajo.”

Por su parte, el secretario Schale indicó: “Quiero compartir con ustedes la felicidad de poder consagrar un nuevo programa. Específicamente éste, de estímulo a la creación de empleo para Mendoza. Y que está orientado a este objetivo específico de política industrial, que es el de mejorar la estructura de competitividad de nuestras empresas y nuestras industrias”.

El 20% de los créditos, que se tramitarán en el Banco de la Nación Argentina, deberán destinarse a empresas lideradas por mujeres, de modo de contribuir a la reducción de la brecha de género en el país.

Esta línea de inversión productiva que a partir de ahora estará disponible en Mendoza ya se encuentra activa en Catamarca, Chubut, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y La Pampa, y forma parte de las 12 líneas de financiamiento con tasa subsidiada para PyMEs que tiene vigentes el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Scroll hacia arriba