Presidencia de la Nación

El gobernador Gustavo Melella y Ana Castellani encabezaron la apertura de la 1° Asamblea 2022 del Consejo Federal de la Función Pública

Organizado por el CoFeFuP, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nacion y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, comenzó este miércoles el encuentro que se realizará durante los días 30 y 31 de marzo. Las jornadas podrán seguirse por Youtube.


Durante la apertura el gobernador Gustavo Melella agradeció la presencia de autoridades nacionales y representes de cada provincia que conforman el CoFeFuP, y remarcó la importancia de la fecha tan cercana al 2 de abril, al cumplirse el 40 aniversario de la guerra de Malvinas “tan importante para Tierra del Fuego y el pueblo patagónico, quienes vivimos tan de cerca el conflicto de Malvinas; más allá de la Asamblea, para nosotros no es menor que vengan, porque Malvinas es parte de nuestro territorio”.

El Gobernador remarcó la importancia de poder dar respuesta a la ciudadanía con soluciones concretas, una necesidad que quedóde manifiesto con la pandemia. “Antes de la pandemia empezamos con el expediente electrónico, y de esa forma pudimos dar respuesta a la ciudadanía cuando teníamos cuarentena obligatoria. Ahí es donde vemos la importancia de la modernización del Estado para dar soluciones concretas”, dijo. Melella anunció la puesta en marcha del Instituto de Formación Provincial, “porque cada lugar tiene que estar pensando la función del servidor público, para que el Estado siga fuerte y presente a lo largo de los años”.

Por su parte, la Secretaria de Gestión y Empleo y Presidenta del CoFeFuP, Ana Castelllani, luego de agradecer especialmente la organización de la provincia y la recepción del Gobernador Melella y su equipo, celebró los 30 años de trabajo del CoFeFuP y adelantó la necesidad de dar un salto de calidad para garantizar la legitimación social de las políticas públicas.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público destacó que “más allá de la orientación política, todos estamos convencidos de que para toda la ciudadanía el Estado es uno sólo. La posibilidad de distinguir entre Estado municipal, provincial o nacional es irrelevante cuando cualquier ciudadano de nuestro territorio tiene un problema que necesita resolver”. La funcionaria destacó que “en cualquier ventanilla del Estado, como funcionarios públicos debemos velar para que ese acercamiento sea con resolución efectiva a las demandas de la ciudadanía”.

Por último Castellani consideró que “si brindamos un servicio de calidad, la imagen del Estado que está siempre en disputa se irá consolidando hacia una idea muy clara de que el Estado está presente. Pero para eso debemos hacer transformaciones y nos falta mucho; y partiendo de esas diferencias y mejoras, podemos lograr equilibrios estándares”.

La funcionaria detalló los ejes de gestión para la necesaria construcción de un Estado estratégico, al servicio de un país mejor y celebró el intercambio y el trabajo de las provincias en esta experiencia colaborativa y horizontal.

Del encuentro participaron también la Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sanchez Malcom, junto con Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa; el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita; el Secretario General, Legal y Técnico, José Capdevila; la Vicepresidenta 1ª del COFEFUP y Subsecretaria de Modernización de la provincia de Chaco, Mariela Dolce y el Vicepresidente 2ª y Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán, Julio Saguir.

Se consolida el Plan Federal de Formación

Luego del lanzamiento oficial Castellani presentó una síntesis del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública que relevó el crecimiento alcanzado durante 2021 y la proyección para el año 2022.
"Hemos logrado una llegada importante con el Plan Federal. Eso nos dice principalmente que las y los trabajadores de la Administración Pública quieren formarse y capacitarse", expresó. También Mauro Solano, Director Institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) destacó el despliegue del Plan por parte del INAP, que permitió avanzar con 90 cursos virtuales tutorados, 87 autogestionados, asistencias técnicas, webinarios y charlas magistrales para llegar a casi 45.000 inscriptos en 2021.

1° Jornada de la Asamblea CoFeFuP

El programa de actividades de la Asamblea del CoFeFuP incluye exposiciones sobre Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública así como sobre el Mapa Federal del Empleo Público; también se presentaron líneas de trabajo de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público y avances en los proyectos de digitalización.

El segmento dedicado a la presentación de experiencias provinciales corrió por cuenta de las y los representantes de Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego. Por último, las comisiones de trabajo del CoFeFuP pusieron a consideración de la Asamblea las principales líneas estratégicas de sus planes de trabajo del año.

Al finalizar la Asamblea se realizará la elección de las autoridades, las Vicepresidencias 1ª y 2ª y coordinaciones de comisiones de trabajo.

Se trata del segundo encuentro presencial post Pandemia de los representantes de las provincias para discutir e impulsar el seguimiento de las políticas públicas en todo el país. El primero fue en el marco del 1° Congreso Federal de Empleo Público realizado en diciembre 2021 en la provincia de Santiago del Estero. El mismo reúne a referentes de gestión, empleo e innovación tecnológica del orden nacional y de cada una de las provincias.

En el Consejo Federal se trabaja para construir ámbitos de participación federal democráticos, inclusivos y colaborativos. En este sentido, la participación de las provincias en la Asamblea es de relevancia para poner en común, debatir y acordar los principales temas y acciones que orientarán y darán contenido a las propuestas que se definan en ese ámbito.

  • Jornada 1. Miércoles 30/03. Sesión de la mañana. 10 a 12:15 h. VER VIDEO

  • Jornada 1. Miércoles 30/03. Sesión de la tarde. 13 a 14:30 h. VER VIDEO

  • Jornada 2. Jueves 31/03. Toda la sesión. 10 a 14:30 h. VER VIDEO

Scroll hacia arriba