Presidencia de la Nación

El Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, cerró la Segunda Asamblea Ordinaria 2022 del CoFeFuP

La actividad congregó los días 6 y 7 de julio en la ciudad de San Juan a representantes de 22 provincias y de las Secretarias Nacionales de Gestión y Empleo Público y de Innovación Tecnológica del Sector Público. El próximo encuentro plenario será el 21 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche.


La Segunda Asamblea Ordinaria 2022 del CoFeFuP se desarrolló los días 6 y 7 de julio en la ciudad de San Juan. Las sesiones se llevaron a cabo en el Salón Cruce Sanmartiniano de Los Andes del Centro Cívico.

Participaron delegaciones de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, encabezada por su titular y presidenta del CoFeFuP, Ana Castellani, de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, encabezada por quien la conduce, Micaela Sánchez Malcolm, y de estas 22 jurisdicciones: Buenos Aires (por videoconferencia), Catamarca (por videoconferencia), Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos (por videoconferencia), Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta (por videoconferencia), San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero (por videoconferencia), Tierra del Fuego y Tucumán. Las tareas de moderación y coordinación las realizó Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

Un informe del primer día de sesiones puede leerse aquí

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, encabezó, junto a Ana Castellani, el acto de cierre de la Asamblea.

2022-07-07 Asamblea 2 (2). CoFeFuP
2022-07-07 Asamblea 2 (2). CoFeFuP

La segunda jornada de trabajo se organizó en torno a la presentación de los avances de los planes anuales de las seis comisiones del CoFeFuP.

Comisión de Capacitación y Empleo Público

La presentación estuvo a cargo de los dos coordinadores del espacio: Matías Gómez, Subsecretario de Gestión Laboral de la provincia de Misiones, y Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero. Los disertantes trazaron un minucioso recorrido del trabajo realizado y de los proyectos para el segundo semestre del año. Destacaron cuatro ejes estratégicos:

  • Plan de fortalecimiento de las áreas e institutos de capacitación provincial.
  • Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2022.
  • Mesas de trabajo de capacitación y de empleo público de la comisión.
  • Segundo Congreso Federal de Empleo Público, San Carlos de Bariloche, 21 al 23 de octubre de 2022.

Ver Presentación

Comisión de Igualdad de Oportunidades

La reseña del trabajo de esta comisión la realizó su coordinadora Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa. Los núcleos de su exposición fueron:

  • Conversatorios temáticos de buenas prácticas provinciales hacia la igualdad de oportunidades.
  • Asistencia técnica sobre enfoque de género, diversidad e igualdad en áreas provinciales de recursos humanos.

Además, la coordinadora elevó dos propuestas a consideración del Plenario, que las aprobó por unanimidad:

  • Conformación de un equipo consultivo federal para asesorar en licencia laboral por violencia de género y en protocolos para el abordaje integral de situaciones de violencia por razones de género.
  • Replicar en las provincias que lo soliciten la asistencia técnica sobre enfoque de género, diversidad e igualdad en áreas provinciales de recursos humanos, que realiza el INAP en el marco del Plan Federal de Capacitación y Formación 2022.

Ver presentación

Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa

La presentación la realizaron los coordinadores de estas comisiones: Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la provincia de La Pampa, y Jorge Naguil, Secretario de Modernización del Estado de la provincia de Santa Cruz. La narración abordó estas cuestiones:

  • Jornadas Federales de Ciberseguridad, realizadas en la Ciudad de Río Gallegos los días 26 y 27 de mayo de 2022. Más información
  • Primera Jornada del Ecosistema de Integrabilidad Federal, realizada en la Ciudad de Resistencia el 30 de mayo de 2022. Más información

  • Norma IRAM 17610 “de ecosistemas digitales de integrabilidad”.

Los coordinadores propusieron la realización de dos actividades, que el Plenario aprobó por unanimidad:

  • Organización de Jornadas Federales de Innovación Administrativa, Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad.
  • Conformación de un panel de las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa para participar del Segundo Congreso Federal de Empleo Público.

Ver Presentación

2022-07-07 Asamblea 2 (3). CoFeFuP
2022-07-07 Asamblea 2 (3). CoFeFuP

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación

Natalia Savio, Directora Provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género de la provincia de Catamarca, puso a consideración de la asamblea el plan de trabajo 2022-2023, que se estructura en torno a dos ejes de gestión y cuatro ejes operativos. Los ejes de gestión son:

  • Transparencia Activa: apertura de datos públicos e integridad, ética pública y rendición de cuentas.
  • Participación, colaboración e innovación ciudadana: participación ciudadana e innovación pública y colaboración.

Los ejes operativos, que son transversales a los de gestión y completan el plan de trabajo son:

  • Información Pública Federal
  • Fortalecimiento Institucional
  • Buenas Prácticas
  • Articulación Institucional

Ver Presentación

Además, en este mismo espacio, Marina Godoy Croto, Coordinadora de Gobierno Abierto de la provincia de Mendoza, presentó el documento Principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de apertura de datos, elaborado por la Mesa de Apertura de Datos de la comisión.

Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas

La coordinadora de la comisión, Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la provincia de Río Negro, realizó una exhaustiva presentación que abordó estas temáticas:

  • Construcción de un Referencial de Calidad de la Gestión en el Sector Público.
  • Taller de criterios y lineamientos centrales de la calidad.
  • Curso virtual autogestionado “Introducción a los principios de calidad en la gestión pública”.
  • Conversatorios de intercambio de experiencias provinciales de planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
  • Organización de una jornada presencial de dos días en la ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto.

Ver Presentación

Cierre de la actividad

El Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, fue el principal orador de acto de cierre de la Asamblea. Lo acompañaron Marisa López, Ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, y Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Marisa López agradeció la presencia de las provincias, resaltó la impronta federal del encuentro y fundamentalmente el trabajo conjunto para “mejorar la calidad de la función pública para mejorar la calidad de vida de las argentinas y argentinos”

Ana Castellani reseñó la metodología de trabajo del CoFeFuP y el de sus comisiones, agradeció la participación y el compromiso de las representaciones provinciales e invitó a continuar “trabajando mancomunadamente, haciendo diagnósticos, sistematizando la información, identificando los problemas y buscando las soluciones. Construyendo federalismo para una función pública de calidad, que nos permita tener un Estado efectivo, eficiente, presente y estratégico para beneficio de todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país”.

Sergio Uñac saludó a las representaciones presentes, agradeció la elección de la provincia de San Juan para la realización del encuentro plenario del CoFeFuP y reseñó las principales características de la provincia que conduce. Su compacto y profundo resumen abordó temas de interés, como por ejemplo y entre otros: geografía, sociedad, historia, economía, industria, producción textil y de medicamentos, líneas de crédito, minería responsable, energías renovables, cultura, turismo y deporte. “Yo creo en serio en un país federal, creo en serio que debemos tener mecanismos que potencien las economías regionales, y creo en serio también que, para que el Estado pueda conducir un direccionamiento de las actividades, es necesario tener un Estado moderno, que capacite a su personal y facilite la tarea de gobernar y la vida de los ciudadanos”, señaló el Gobernador para finalizar.

Las dos jornadas de la Asamblea del CoFeFuP están disponibles en el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en estos enlaces:

Scroll hacia arriba