Presidencia de la Nación

El general de brigada Agustín Cejas es el nuevo jefe del Ejército

El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, puso en funciones al nuevo titular de la Fuerza.


La ceremonia, celebrada en el Regimiento de Infantería 1 Patricios, contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, los generales en actividad del Ejército, ex jefes del Estado Mayor General, representantes del poder ejecutivo nacional, agregados militares extranjeros, invitados especiales y una gran cantidad de oficiales y suboficiales en actividad.

En sus palabras de despedida, el jefe del Ejército saliente, teniente general Claudio Pasquallini, puso de manifiesto:

"(...) Entrego un Ejército que supo conservar en óptimas condiciones a su componente más valioso: su personal. Un Ejército que está de pie y vivo gracias a sus hombres y mujeres (...)".

Tras la jura de respeto y fidelidad a la Constitución Nacional, al dirigirse por primera vez a la Fuerza, el flamante jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Cejas, expresó:

"Me presento para servir como jefe del Ejército (...) Este general que hoy asume la conducción del Ejército Argentino es el mismo que egresó junto a otros 247 integrantes de la promoción 115 del Colegio Militar de la Nación en 1984 (...)".

Recordó la frase publicada en sus redes sociales al conocerse su designación y dijo:

"Somos el Ejército implica que somos soldados de la Patria, y la Patria son los 45 millones de argentinos (...) Nos enorgullecemos de ser integrantes de una organización única, en la cual nuestros jóvenes se forman y perfeccionan en la acción (...) que exige un permanente adiestramiento (...)".

En otro pasaje, en cuanto a la preparación de la Fuerza que hoy comanda, expresó:

"No nos preparamos para reaccionar, nos preparamos para que cada argentino camine tranquilo sabiendo que el sistema de Defensa Nacional es respetable y respetado".

Finalmente, reconoció al jefe saliente por su entrega al servicio, recordó a su padre, suboficial del Ejército, e hizo un especial agradecimiento a su familia.

Luego, el ministro Rossi, al hacer uso de la palabra destacó la figura del general Pasqualini y deseó la mayor de las fortunas al general Cejas en la nueva tarea que le toca cumplir. El ministro también dijo:

"El desafío que se nos presenta en esta etapa es un desafío que me entusiasma (...) Si hay algo que tiene que garantizar la conducción política de la Defensa y la conducción militar de cada una de las Fuerzas es que los sueños que cada uno de ustedes tuvieron al ingresar al Colegio Militar o a la Escuela de Suboficiales sigan estando presentes en el transcurso de la vida militar (...) Necesitamos definir una política de Defensa (...), entiendo que una política de Defensa adecuada hace a la autoestima de los pueblos. Un pueblo que sabe que tiene una política de Defensa tiene la autoestima fortalecida (...) Para eso, necesitamos un instrumento militar formado, adiestrado, educado, capacitado y con todo el equipamiento que sea necesario (...)".

En el final de la ceremonia, las banderas de guerra y las tropas formadas del Colegio Militar de la Nación, el Liceo Militar General San Martín, la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, la Dirección de Educación Operacional, el Regimiento de Infantería 1, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Artillería 1, el Regimiento de Asalto Aéreo 601, el Regimiento de Infantería Mecanizado 7, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, el Batallón de Ingenieros 601, la Agrupación de Comunicaciones 601, la Agrupación de Arsenales 601, la Dirección General de Intendencia y el Batallón de Intendencia 601 hicieron el tradicional desfile militar rindiendo honores al jefe saliente, teniente general Claudio Pasquallini.

General de brigada Agustín Cejas

El general Agustín Humberto Cejas egresó del Colegio Militar de la Nación en diciembre de 1984, prestó servicios en el Grupo de Artillería Paracaidista 4, Grupo de Artillería 11, Escuela de Artillería, Escuela Superior de Guerra, y en diversos puestos del Estado Mayor General del Ejército.

Fue designado jefe del Grupo de Artillería 10, director de la Escuela de Artillería, inspector de Artillería, y fue subdirector y luego director del Colegio Militar de la Nación.

Hasta la actualidad, se desempeñó como director general de Educación y vicerrector de la Universidad de la Defensa.

Es licenciado en Estrategia y Organización; oficial de Estado Mayor, Oficial de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, posee las Aptitudes Especiales de Paracaidista Militar y de Asalto Aéreo, es instructor de Técnicas Básicas de Paracaidismo, Apertura Manual y jefe de Lanzamiento.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, la Recompensa al Mérito del Arma de Artillería en tres oportunidades, el distintivo Julio Argentino Roca y el distintivo Aptitudes Aplicativas al Combate.

Scroll hacia arriba