Presidencia de la Nación

El GAFI avaló el programa de Sinceramiento Fiscal Argentino sin observaciones

.


El objetivo es profundizar la cooperación y el intercambio de información para prevenir el lavado de dinero.
Además, el BCRA aclaró que el Reporte de Operación Sospechosa no conlleva la obligación de cerrar la cuenta bancaria del cliente reportado.

La Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera (GAFI)* avaló el Programa de Sinceramiento Fiscal Argentino sin observaciones. Es la primera vez que la Secretaría Ejecutiva de este organismo inter-gubernamental avala un plan de estas características en nuestro país sin formular observaciones que requieran modificaciones.

Asimismo, en virtud de una nueva comunicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ha dejado en claro que no existe la obligación legal de proceder al cierre de una cuenta bancaria como resultado de haber emitido un reporte de operación sospechosa (ROS).

Se trata de la Comunicación A 6060 del 9 de Septiembre de 2016 emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que sustituye las normas del BCRA sobre la “Prevención del lavado de activos, del financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas”.

*El GAFI es el organismo inter-gubernamental creado en 1989 para fijar estándares y promover la implementación de regímenes legales y regulatorios y medidas operativas contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas al sistema financiero internacional.

Scroll hacia arriba