Presidencia de la Nación

El futuro del trabajo y la transformación tecnológica

Sindicalistas, representantes de cámaras empresarias, referentes de organizaciones sociales y expertos de Naciones Unidas analizaron los desafíos que plantea este nuevo escenario tecnológico para el mundo del trabajo


Los desafíos que plantean las transformaciones tecnológicas y productivas para el mundo del trabajo fueron uno de los ejes centrales abordados a lo largo de la Semana del Futuro.

Durante la cuarta jornada del evento referentes de la UTEP, la UIA, el SMATA, el CETyD y la CEPAL junto con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y Argentina Futura mantuvieron un debate alrededor de los distintos abordajes sectoriales, las necesidades específicas y las políticas públicas tendientes a garantizar que la transición energética garantice la creación de empleos con plenos derechos.

La mesa de debate contó con la participación de la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales; la gerenta de Servicios a Socios y RUTA X de la UIA, Laura Segura; la investigadora de la oficina de CEPAL Argentina, Soledad Villafañe; el representante del área de Formación Profesional del SMATA, Daniel López; el abogado del CETyD de la UNSAM, Juan Manuel Ottaviano; y la coordinadora de Argentina Futura, Gabriela Llamosas.

Durante la sesión se presentaron las experiencias de dos proyectos innovadores para la educación y el trabajo del futuro impulsados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) que llevan adelante la UIA y el SMATA.

La convocatoria fue instrumentada a través del Consejo Económico y Social y abarcó temas relacionados con educación digital en poblaciones vulnerables, capacitación docente en habilidades tecnológicas, formación en tecnologías 4.0 y monitoreo de la educación y el trabajo del futuro.

Las representantes de la UIA realizaron un balance de los resultados del proyecto “Red Federal de Expertos en Industria 4.0”, una propuesta que promueve la formación de ingenieros, técnicos y consultores con conocimientos de automatización, tecnologías de gestión e Industria 4.0.

La propuesta instrumentada busca generar una red de personas certificadas que estén al servicio de las empresas para diagnosticar su nivel de madurez digital y elaborar planes de trabajo a medida.

Desde el SMATA analizaron la implementación del proyecto “Formación docente 4.0 en el sector automotriz para garantizar la transición justa hacia la innovación”.

El proyecto tiene como objetivo fomentar mecanismos de formación continua para los docentes del nivel superior universitario y la educación técnico-profesional, enfocadas en las tecnologías emergentes asociadas al paradigma 4.0.

La propuesta se centra en garantizar las condiciones necesarias para que la irrupción de las nuevas tecnologías no afecten los niveles de empleo, ni las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Las autoridades de la UTEP hicieron énfasis en la necesidad de potenciar la articulación entre el Estado y las organizaciones sociales, para garantizar los derechos laborales frente a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.

La Semana del Futuro fue un evento que se celebró desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio de 2023 con actividades en Río Negro, Chaco, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria federal, intersectorial y abierta a la comunidad abordó, a través de distintas propuestas, las problemáticas del desarrollo sustentable, el futuro del trabajo, las transformaciones tecnológicas, los sectores estratégicos y el cambio climático.

Los discursos de odio, la convivencia democrática y los derechos humanos también fueron parte de los ejes de debate.

El evento fue organizado por el programa Argentina Futura dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Las jornadas contaron con la participación de Naciones Unidas (ONU); los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación; la Secretaría de Asuntos Estratégicos; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); académicos; y referentes en materia de Derechos Humanos.

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