Presidencia de la Nación

El futuro del trabajo es cooperativo

El INAES saluda y acompaña a todas y todos los trabajadores en su día.


”Este año el Día del Trabajador y de la Trabajadora cobra un sentido particular, ya que vemos una vez más en la Argentina el crecimiento de fuerzas que no ven en el trabajo y la producción el pilar de la sociedad argentina. Por eso es importante que valoremos al conjunto de trabajadores del sector cooperativo y mutual, y en particular a los trabajadores del cooperativismo de trabajo, que esperamos poder pronto proponer un conjunto de derechos laborales que vienen, que provienen, que emergen de la propia lógica cooperativa en una propuesta que estamos trabajando con todo el sector y que será clave para una modificación institucional de fondo”, sostuvo el presidente del INAES, Alexandre Roig al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras.

El mundo del trabajo está experimentando grandes procesos de cambio, y desde la economía social, popular y solidaria, continúan surgiendo y potenciándose respuestas viables y sostenibles a estas transformaciones pero, para ello hay que hacer efectivo y fortalecer cada día más el principio cooperativo de compromiso con la comunidad.

Este sector es generador de trabajo genuino, en el caso de las cooperativas contribuyen a originar puestos de trabajo y a fomentar una economía sostenible. En nuestro país, hay un total de 316.927 trabajadores y trabajadoras vinculadas al sector. La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad, con un 28%, seguido de la región CABA con un 17% y en tercer lugar Santa Fe con el 10%.
De acuerdo al informe del IV trimestre de 2022, realizado por el área de Estudios y Estadística del INAES, en la actualidad hay 19.076 cooperativas vigentes distribuidas en todo el territorio argentino. De este total, 15.084 son de trabajo, representando un 79%.
En cuanto a los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia el total es de 76.348, la región Centro representa el 75%, seguida de la Patagonia con el 9%, NEA 7%, Cuyo 5% y NOA con el 4%.
Por su parte, según datos de la Alianza Cooperativa Internacional, a nivel mundial, las cooperativas proporcionan empleo al 10% de la población empleada.

“El asociativismo promueve la autonomía del trabajo y la producción a través del proceso colectivo. Ese es el gran punto. Se diferencia esa forma organizativa de un discurso más individualista porque hay una conciencia de que la autonomía es posible en un colectivo”, señaló Roig reafirmando el carácter superador del trabajo asociado.

Scroll hacia arriba