El futuro de la economía espacial

Durante el Encuentro de Líderes de Economía Espacial, en el marco del G20, la CONAE estuvo presente y destacó el rol de los satélites SAOCOM y del sector espacial para recuperar la economía local, afectada por la pandemia. Las principales agencias espaciales del mundo coincidieron en la necesidad de aunar los esfuerzos internacionales.


La economía espacial está llamada a jugar un papel fundamental en la recuperación mundial, tras la crisis generada por la pandemia del COVID. Desde la CONAE nos comprometemos a seguir haciendo nuestro aporte a la recuperación económica y al desarrollo sostenible, dijo Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que funciona en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; durante el Primer Encuentro de Líderes de Economía Espacial - Space20, celebrado el miércoles 7 de octubre, en el marco del G20. El encuentro estuvo organizado por la Comisión Espacial de Arabia Saudita (KSA), con los directivos de las 20 principales agencias espaciales del mundo, entre ellas la CONAE de la Argentina.


Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Para la reunión se convocó a las autoridades de las agencias espaciales de los países del G20 y a autoridades de organismos internacionales, como la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de abordar la promoción de la cooperación espacial entre los países del G20, la contribución de la economía espacial en la economía global y a la estabilidad económica mundial, así como a los esfuerzos internacionales sobre el uso pacífico del espacio y maximizar sus beneficios económicos.

Kulichevsky en su exposición afirmó que el mundo atraviesa tiempos muy difíciles y, en particular, en Argentina las necesidades de nuestra sociedad son muy importantes. Se necesita una recuperación económica urgente, y también que esta recuperación pueda traducirse rápidamente en mejoras concretas para nuestra gente. Para lograr este objetivo, los avances en ciencia, tecnología e innovación, y en particular la contribución del sector espacial, jugarán un papel fundamental.

“Hoy Argentina cuenta con la información de los dos satélites argentinos SAOCOM, que a su vez forman parte de la Constelación SIASGE (Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias), fruto de la alianza entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y CONAE, así como información de los satélites de numerosas agencias espaciales amigas. Toda esta información está siendo utilizada para apoyar a los sectores productivos, sociales y ambientales de nuestro país”, agregó.

Sin embargo, advirtió que las nuevas y críticas circunstancias a las que nos enfrentamos por la pandemia del COVID-19 hacen necesario redoblar nuestros esfuerzos y seguir trabajando cada vez más juntos de manera asociativa internacional. Esta colaboración mutua es la que nos permitirá atravesar estos tiempos difíciles de la mejor manera.


Primer Encuentro de Líderes de Economía Espacial - Space20.

Durante la reunión los líderes y representantes de las agencias espaciales de KSA de Arabia Saudita, CONAE de Argentina, ASI de Italia, CNES de Francia, NASA de los Estados Unidos, CSA de Canadá, ROSCOSMOS de Rusia, CNSA de China, AEB de Brasil, AEM de México, LAPAN de Indonesia, KARI de Corea del Sur, DLR de Alemania, JAXA de Japón, SANSA de Sudáfrica, ASA de Australia, UKSA de Reino Unido, ISRO de India, TUA de Turquía, y de la Unión Europea, hicieron hincapié en que el sector espacial tiene un papel fundamental y cada vez mayor en la mejora del nivel de desempeño de las sociedades modernas y su desarrollo económico.

También se destacó que el uso de la tecnología satelital en la navegación, las comunicaciones, la meteorología y la observación de la Tierra conducirá al surgimiento de un número cada vez mayor de aplicaciones y programas en áreas relacionadas con el control del tráfico aéreo y el transporte, la gestión de los recursos naturales y la agricultura, la vigilancia del medio ambiente y los niveles del agua, el cambio climático y los fenómenos naturales, y el apoyo a los esfuerzos para reducir los efectos secundarios de las pandemias y epidemias que afectan a los seres humanos, animales y plantas.

El próximo Encuentro de Líderes de Economía Espacial se realizará en el marco de la presidencia italiana del G20, con el liderazgo de la Agencia Espacial Italiana, ASI, (2021) y en la Presidencia India del Grupo, con el liderazgo del Organismo Indio de Investigación Espacial (ISRO) (2022).