Presidencia de la Nación

El fútbol de Primera alienta el uso del casco en moto

“Si usás moto, no te olvides: el casco salva vidas”, es la leyenda que los jugadores de la Primera División del fútbol argentino antes del inicio de todos los partidos de la fecha 8 del torneo utilizan para sumarse al mensaje de concientización del Ministerio de Transporte sobre la importancia de usar casco al circular en moto.


Por una iniciativa conjunta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrera, y la Liga Profesional de Fútbol (LFP), la Primera División del fútbol argentino se sumó al mensaje de concientización para fomentar el uso de casco en moto. Los equipos posan en la foto previa al partido con un cartel con la leyenda: “Si usás moto, no te olvides: el casco salva vidas”.

La campaña comenzó el jueves 14 de julio, con el partido entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato de Entre Ríos, y tiene lugar en toda la fecha 8. Además, a lo largo de la transmisión de cada encuentro, el relator también comparte un mensaje sobre la importancia de trasladarse de manera segura a bordo de una moto.

Vale la pena recordar que los datos del Observatorio Vial de la ANSV reflejan que las y los motociclistas representan casi la mitad de las personas fallecidas en siniestros viales en el país (43% en el primer cuatrimestre del 2022). Ante esta situación, el casco es el elemento de protección más importante ante una caída o despiste, y su uso correcto reduce hasta un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves. En ese sentido, desde el comienzo de esta gestión, el Ministerio de Transporte mediante la ANSV creó un área específica dedicada a mejorar la seguridad vial de los motociclistas.

Acciones del estado nacional para abordar la problemática

• Capacitación y entrega de cascos: desde diciembre de 2020, ya fueron capacitados más de 20 mil motociclistas de 14 provincias argentinas. Además de las capacitaciones sobre conducción segura, se entregaron cascos y chalecos reflectivos.
• Campaña “Usá casco”: se divulgaron una serie de videos en los que distintos artistas, deportistas y periodistas concientizaron a través de mensajes sobre el uso del casco y la importancia de que este, además, vaya bien abrochado y colocado, tanto para conductores como para acompañantes.
• Motos más seguras: se firmó un acuerdo en mayo de este año para incluir sistemas avanzados de frenado en nuevos modelos de motos a partir de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos a partir del 1 de enero de 2025. Se trata del Sistema de frenos combinados (CBS) para motos de menos de 250 cm3 y Antibloqueo (ABS) para las de mayor cilindrada y sus respectivos equivalentes eléctricos.

El fútbol como aliado en la concientización vial

A mediados de 2020, la ANSV y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto a los clubes del ascenso, firmaron un convenio para llevar adelante la campaña de concientización vial “Dejo la vida por vos, por eso uso casco”. Durante la misma se desarrollaron sorteos de cascos y camisetas destinados a las y los hinchas de los equipos y la salida de los jugadores a la cancha en la previa de los partidos con cascos y un banner con la leyenda de la campaña.

Por la misma iniciativa, en marzo de este año, se realizó una capacitación de conducción segura de motos y posterior entrega de cascos homologados para más de mil motociclistas hinchas de los 19 equipos de la Primera C en el estadio del club Sportivo Italiano.

Scroll hacia arriba