Presidencia de la Nación

El fortalecimiento de la industria maderera fue el eje central en la visita del presidente del INTI a Chaco y Corrientes

El presidente del instituto, Ruben Geneyro, estuvo en Chaco y Corrientes donde se firmaron varios convenios orientados al crecimiento del sector foresto industrial, junto a otros para la puesta en funcionamiento de una planta de alcohol en la localidad de Makallé y el apoyo a la actividad deportiva para inserción social.


En el marco de la agenda federal que lleva adelante el organismo, el presidente del INTI, Ruben Geneyro y su equipo de trabajo, visitaron diversas localidades de las provincias de Chaco y Corrientes y firmaron convenios de asistencia técnica con el Ministerio de Industria, Producción y Empleo de la provincia de Chaco.

Además, recorrieron diversas industrias para relevar necesidades de asistencias y poner a disposición las capacidades técnicas de las sedes del instituto. Al respecto Geneyro destacó la firma del convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (CEDETEMA) con el ministro de Industrias de la provincia de Chaco, Sebastián Liffton, para avanzar en un proyecto de análisis de un mapa sobre la biomasa disponible en la provincia. “El desarrollo de la energía a partir de la biomasa para todo el norte grande es un tema estratégico para el instituto. Además del convenio con el CEDETEMA, firmamos otro acuerdo con PLP Group para que se pueda aprovechar la cáscara de arroz como biomasa y generar energía para su planta industrial”, agregó Geneyro.

Por su parte, Liffton hizo hincapié en la importancia de la vinculación con el INTI para la asistencia y el desarrollo tecnológico local a fin de fortalecer las diferentes cadenas de valor a través del intercambio de conocimientos. “Los convenios nos van a ayudar a mejorar el aprovechamiento de residuos en la industria forestal, que también demandan vinculación para asistencia técnica y acciones con toda la red de carpinterías en un trabajo mancomunado entre la provincia y el instituto”, afirmó el ministro de industria de Chaco. 

En tal sentido, en el trascurso de la visita se firmaron dos convenios con la cartera de Industrias de Chaco para el fortalecimiento de la industria regional y otro con la Fundación Deportiva Social Chaco (DeSoCha).  

El acuerdo con CEDETEMA y la Subsecretaría de Recursos Forestales apunta a brindar asistencia a dicho centro tecnológico y a la foresto industria local; y el suscripto con la municipalidad de Makallé y la Subsecretaría de Recursos Naturales persigue la instalación de una planta de alcohol a partir de caña de azúcar. 

Por otro lado, Geneyro suscribió un acuerdo con Puerto las Palmas SA. (PLP) que tiene el objetivo de refuncionalizar la planta de gasificación y generación de gas y electricidad, hoy desarmada y en desuso, ubicada en la localidad de Presidencia de la Plaza.

Las autoridades del instituto se reunieron luego en Corrientes con el ministro de Producción de la provincia, Claudio Anselmo, y el subsecretario de Industria, Edgar Benítez. En dicha visita abordaron temas específicos para elaborar convenios a futuro de colaboración científica con SEPROFI para la producción de cannabis medicinal e industrial y el comodato de los equipos de secaderos de madera, situados en la localidad de Virasoro, además de llevar adelante líneas de trabajo para fortalecer el sector textil.

Tecnología para la salud y el deporte
El acuerdo firmado entre el INTI y la Fundación DeSoCha apunta a multiplicar el acceso en la fabricación de sillas de ruedas y otros insumos para el deporte adaptado. La entidad tiene como eje central promover el desarrollo deportivo social y cultural. “Con este proyecto vamos a potenciar la mano de obra de personas con discapacidad que estarán a cargo del proyecto, no solamente en la instrumentación, sino también en la ejecución y en la fabricación”, afirmó Marcelo González, presidente de la Fundación.  

Por su parte,  Ángel Deldo, capitán de la selección argentina de fútbol para ciegos, destacó que el convenio es muy importante para el deporte adaptado, tanto en la provincia como a nivel nacional.  

Las necesidades de los habitantes de la provincia son muy heterogéneas, apoyadas en la amplitud de requerimientos específicos de las distintas situaciones económicas-jurídicas-sociales que hacen necesaria la intervención de la fundación para colaborar en los objetivos específicos de cada uno de ellos y poder llegar así a un óptimo desarrollo deportivo. El impulso de la actividad deportiva resulta fundamental para generar hábitos que faciliten la reinserción social y mejoren la calidad de vida.  “Nos interesa mucho no sólo aportar al crecimiento productivo, sino también apoyar en el desarrollo de temas sociales. El trabajo conjunto que hoy iniciamos es un aporte más en las áreas en las que el INTI colabora habitualmente”, finalizó Ruben Geneyro. 

Scroll hacia arriba