Presidencia de la Nación

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares publicó el “Programa Técnico 1997-2022: 25 años del FORO”

-


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene el agrado de compartir la publicación del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) titulada “Programa Técnico 1997-2022: 25 años del FORO”, elaborada por la asociación en el marco del 25° aniversario de su fundación, ocurrida el 9 de julio de 1997.

El Programa Técnico compila los resultados de todos los proyectos y actividades desarrollados por el FORO para cumplir con su objetivo de promover la seguridad radiológica, nuclear y física al más alto nivel en la región Iberoamericana. El acto de presentación de esta publicación se realizará en julio de 2022, en el Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN), cuya máxima autoridad ejerce la presidencia pro tempore del FORO en ocasión de las celebraciones por sus primeros 25 años.

La publicación fue coordinada por el Comité Técnico Ejecutivo y la Secretaría del FORO, con el aporte de los expertos que participaron en los proyectos, y contó con el auspicio del CSN de España.

El documento, disponible en español y portugués, recorre los proyectos y actividades finalizados y en desarrollo durante los últimos 25 años, detallando sus objetivos, alcance, impacto a favor de la seguridad en los organismos reguladores y en las prácticas sujetas a fiscalización en la región, participantes y presentaciones en conferencias internacionales.

El Programa Técnico es fruto del esfuerzo de más de 100 expertos de las organizaciones miembros del FORO y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo científico de referencia de la asociación. Además, otros organismos e instituciones han participado de sus actividades, como ser la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC, por su sigla en inglés), y las empresas INVAP (Investigaciones Aplicadas S.E), de Argentina, y Tecnatom, de España, entre otros.

Cabe destacar que la ARN ha contribuido con la participación de expertos en todos los proyectos y actividades que conforman el Programa Técnico, habiendo liderado nueve de ellos.

Marcela Ermacora, representante por la ARN en el Comité Técnico Ejecutivo del FORO, expresó: “Es importante resaltar el valor de los resultados de las actividades del FORO y de esta publicación como aporte a la gestión del conocimiento, destacando la contribución, esfuerzo y dedicación de los especialistas en la promoción de la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones reguladoras de la región a través del intercambio de información, conocimiento y experiencia desde la perspectiva del órgano regulador radiológico y nuclear”. Y agregó: “Se espera que la compilación del Programa Técnico en este documento pueda ser de utilidad como referencia para motivar la aplicación de sus resultados y la profundización del conocimiento experto en cada una de las áreas desarrolladas por el FORO, tanto a nivel regional como internacional”.

El FORO es una asociación integrada por los organismos reguladores nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La ARN fue uno de sus cinco miembros fundadores y participa activamente en los proyectos técnicos del FORO y brinda apoyo a la Secretaría del mismo, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y a la gestión de la red de conocimiento destinada a la difusión de la experiencia reguladora sobre seguridad radiológica, nuclear y física.

Accedé al Programa Técnico 1997-2022 – 25 años del FORO


Descargas

Programa Técnico 1997-2022 – 25 años del FORO (3.35 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba