Presidencia de la Nación

El Fondo Nacional de las Artes presente en Cultura Federal de San Juan

Como parte del programa Cultura Federal del Ministerio de Cultura, autoridades del Fondo Nacional de las Artes (FNA) recorrieron la provincia de San Juan entre del 26 al 28 de mayo para brindar información sobre sus líneas de subsidios, préstamos y becas y acercarse a los creadores en distintas disciplinas.


La directora de Arquitectura y Patrimonio, Alicia Santaló; el gerente de Planeamiento y Servicios Culturales, Gerardo Sánchez Katz; y la presidenta del FNA, Diana Saiegh, dieron una charla abierta en la biblioteca del Museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson sobre los beneficios que ofrece el organismo a los artistas y gestores culturales de todo el país. También participaron del encuentro la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote; y los representantes del Ministerio de Cultura Mariano Adessi, Paola Pavanello, Julia Houlle y Rodrigo Diácono, entre otros.


Mariano Adessi y Diana Saiegh en San Juan

Los representantes del FNA visitaron la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario, que en 2021 recibió un subsidio para proyectos culturales del Fondo Nacional de las Artes. Recorrieron las instalaciones junto con sus autoridades y les otorgaron un diploma por el subsidio recibido.

Fundación Títeres en serio
Fundación Títeres en serio

Visita a la Fundación Títeres en serio

El viernes 27 de mayo los representantes del FNA se acercaron a la Fundación Títeres en serio, que en 2021 obtuvo un subsidio que le permitió construir tarimas para los espectadores. Más tarde, Sánchez Katz se reunió con María de los Ángeles Maestro, beneficiaria de un préstamo que se destinó a la compra de materiales de construcción para el Instituto de Danzas Cádiz. Por su parte, Santaló y Saiegh recorrieron el Mercado de Artesanías de San Juan junto a su directora, Miriam Atencio, y a la secretaria de Cultura de la provincia. También visitaron los molinos harineros del departamento de Jáchal.

Mercado de artesanías de San Juan
Mercado de artesanías de San Juan

Visita al Mercado de artesanías de San Juan

En el cierre de la jornada se realizó un encuentro con becarios sanjuaninos para conversar sobre el avance de sus proyectos y ofrecerles asesoramiento.

La oportunidad fue además aprovechada para homenajear a los premiados de 2020 que no pudieron gozar de una entrega de diplomas presencial a causa de la pandemia: el sello Abdulah Libros, distinguido en el Concurso Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes, y las piezas ¿Qué querés que sea?, del Colectivo LadoVe; y Síntoma, de Carla Victoria Vellio Esteves, ambas seleccionadas en el Concurso de Proyectos de Obra de Danza.

Para cerrar esta visita a San Juan, la presidenta del FNA Saiegh y la directora Santaló visitaron el taller del artista plástico y arquitecto Carlos Gómez Centurión, un referente de la pintura cuyana.

Scroll hacia arriba