Presidencia de la Nación

El Fondo Nacional de las Artes presenta el Concurso Nacional de Música 2023

Con el objetivo de propiciar obras inéditas en el campo popular y académico y sostener la riqueza, matices y diversidad de nuestros compositores.


El Fondo Nacional de las Artes anuncia el lanzamiento del Concurso Nacional de Música 2023 que comprende la modalidad de Música Popular (incluyendo tango, folclore, rock, pop y otros géneros) y Académica, antes conocido como “Premio Juan Carlos Paz”. Los compositores podrán inscribirse entre hoy 5 de abril y el 12 de mayo inclusive a través de la plataforma app.fnartes.gob.ar. Este concurso tiene como objetivo propiciar la composición y producción musical para estimular la innovación del riquísimo repertorio popular y fomentar la investigación académica cuyas obras, que siguen la tradición de grandes maestros, quedan fuera de la lógica del mercado y el espectáculo.

El Concurso de Música Popular otorgará distinciones para obras de tango, folclore, jazz, rock/pop y otros géneros musicales. El primer premio recibirá 350 mil pesos, el segundo 250 mil y el tercero 200 mil. Los jurados podrán asimismo otorgar menciones honoríficas. Las obras podrán ser en estos formatos: vocal, instrumental, vocal instrumental, solista y grupal.

En el caso del Concurso de Música Académica las categorías habilitadas a concursar son las siguientes: Solistas y ensambles de cámara/ensambles de voz de cámara (de 1 a 10 instrumentos sin voz); Orquestas/coros/orquesta y coro con o sin solista (desde 11 instrumentos) y composición con medios electroacústicos. Como en el Concurso de Música Popular, el primer premio recibirá 350 mil pesos, el segundo 250 mil y el tercero 200 mil, y los jurados podrán asimismo otorgar menciones honoríficas.

Con el objetivo de unir la expresión popular con la composición erudita es que el FNA decidió para esta edición llamar a un mismo Concurso Nacional. El FNA propiciará además el estreno público de estas obras en un lugar a designar una vez que el prestigioso jurado se haya expedido.

Scroll hacia arriba